¿Qué es una impresora 3D?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Vamos a comenzar por el principio, por si acaso has escuchado alguna cosa, pero no sabes exactamente que es una impresora 3D, por supuesto que entiendo que para la mayoría de vosotros no hace falta explicación alguna.

Una impresora 3D es una máquina capaz de crear objetos sólidos tridimensionales a partir de un diseño creado por ordenador, digitalizádo a partir de un escáner 3D o descargado de internet.

En la actualidad se están usando para la creación de todo tipo de objetos , alimentos, ropa, prótesis medicas , piezas industriales, coches, casas, tejidos orgánicos, fármacos, armas,  etc …….

Nosotros podemos usarlas para imprimir cualquier cosa que se nos ocurra, solo tenemos que tener el modelo en formato digital. 

Dejo aquí el  link de la Wikipedia.

características de las impresoras 3D

Por consiguiente las especificaciones en las que nos debemos de fijar, a la hora de comprar, son las siguientes, para elegir la mas conveniente para el uso que hallamos pensado. 

Si el modelo de impresora tiene un servicio técnico que nos atienda cuando tengamos un problema, para hayar una solución que nos deje con una  solución. 

Tecnología que usa nuestra impresora para crear los objetos. Hay varias, pero la mas famosa es FDM y es la que encontraremos en casi todas las impresoras 3d caseras. Está entrando con fuerza la tecnología SLA que usa resina líquida para imprimir. 

Calidad de impresión que puede alcanzar cada modelo en cuestión, cuanta mas alta sea la resolución mejor detalle en la piezas obtendremos, pero aumentara el tiempo de impresión. 

Es por donde la impresora deposita el material de impresión, y la que nos marcara la altura de cada capa impresa. Pueden ser de diferentes anchuras. 

Velocidad a la que trabaja nuestra impresora, aunque esta depende de muchos mas factores, por lo que son aproximadas. 

Tipo de materiales que puede usar nuestra impresora para imprimir. Los mas conocidos PLA y ABS. Pero pueden estar capacitadas para usar otro tipo de materiales .

Maxima medida de nuestras trabajos con la impresora. esto depende en gran medida del tamaño de nuestra impresora. 

Programas para imprimir que usa nuestra impresora, que es donde daremos las ordenes de impresión, Los hay de pago y gratuitos, un ejemplo es el CURA.

Ni mas ni menos que las medidas físicas de la impresora 3D. 

Temperatura de la zona donde la impresora trabaja. Hay materiales que sera obligatorio usarla como es el ABS. Según que material usemos, tendremos que calibrar esta temperatura, ademas de sujetar las piezas. 

El peso de nuestra impresora, No es que sea importante, pero es bueno saberlo. 

La temperatura ambiente ideal de trabajo de la impresora, es importante or que hay materiales que no se trabajan bien a ciertas temperaturas.

Temperatura a la que la impresora derrite el material. Dependiendo del que usemos tendremos que jugar con la temperatura de fundido. 

Algunas impresoras permiten tarjetas SD, o memorias de otro tipo. 

 La impresora tiene 2 ejes de movimiento, llamados X e Y, para poder crear los objetos en 3D, esto indica la capacidad de movimiento en ellos. Pero depende de otros factores .

Tipos de impresora 3D

Existen diferentes tipos de impresoras 3D según la tecnología que usen para realizar las impresiones en 3D. Vamos a ver un vídeo sobre las diferentes técnicas de impresión, para que quede cristalino


Tipos de tecnologia de impresion 3D

Las impresoras 3D FDM van fundiendo un polímero, para ir depositándolo capa sobre capa hasta crear el objeto indicado en formato sólido.

Es la técnica mas generaliza y barata, y la que veremos usar en la mayoría de impresoras 3D comerciales .

Técnologia de fundido por laser el material utilizado es resina o polvo de diversos materiales. 

Se funde el material, para pegarlo capa sobre capa hasta crear un objeto sólido. 

La maquina 3D mediante un laser va endureciendo las resinas fotosensibles ( mediante Luz ) para pasarlas a estado sólido y crear el objeto deseado.

También existen otras tecnologías ademas de otras que se están desarrollando, pero la tecnología que mas común que nos encontraremos en las impresoras 3D para el hogar es la FDM. 

En el año 2006 se liberaron los derechos de esta tecnología dando paso a gran cantidad de impresoras 3D de código abierto y la llegada de las impresoras al público.

La respuesta a cual de ellas es mejor, pues depende, sobre todo de los trabajos que queramos realizar, cada una posee unas propiedades de precisión, acabados y precios de producto diferentes. No todas las impresoras pueden reproducir todos los trabajos.

Materiales usados en la impresión 3D

Por lo tanto si deseas comprar una impresora 3D y saber como imprimir con ella a la perfección una de las cosas que tienes que conocer, son los diferentes materiales que se usan.

Los mas conocidos son ABS y PLA , 2 tipos de plásticos diferentes que se usan en la gran mayoría de impresoras 3D comerciales que hay a la venta.  

Se comercializán en formato de royos o bobinas de filamento. 

ABS : El plástico de los electrodomésticos y juguetes como los lego . Muy duro y resistente . Muy fácil de pintar sobre el o pegar diferentes partes. De uso mas complicado para los novatos. 

PLA : De origen natural , con gran cantidad de colores disponibles que permiten impresiones a mas velocidad de impresión . No emite gases perjudiciales ( el ABS tiene emisiones). Por lo tanto para nosotros es el material de impresión en 3D, ideal para empezar el mundo de la impresión digital .

Ultimámente las impresoras 3d de resina están reduciendo su precio y son cada vez más accesibles. Estas impresoras usan resina fotosensible para impresoras 3d para crear las impresiones. 

Aquí un ejemplo de resinas. 

Resina-fotosensible-anycubic
Resina fotosensible para impresoras 3d

Filamentos alternativos para imprimir en 3D

Pero el plástico ABS y PLA no son los únicos materiales usados para imprimir en 3D . Existen una cantidad de ingente de materiales usados para las impresiones 3D. Vamos a ver algunos de ellos .

– Nailon : Una de las alternativas al filamento de plástico, que permite objetos mas flexibles y resistentes, es de origen natural, y resistente al agua . Ademas de reutilizable.

– Madera (Laywoo-D3) o WPC : Mezcla especial de madera y plástico , para crear objetos que parecen de madera. Incluso simula vetas y olores de la madera . Se vende en royos de filamento .

– Laybrick : Mezcla de yeso con plástico permite crear textura como de piedra que no parecen plástico. Las texturas pueden ser lisas y rugosas , se puede pintar sobre el . Se vende en royos de filamento como los anteriores materiales de impresión

– Soft PLA o flexible PLA : Filamento gomoso que permite objetos flexibles que son muy elásticos. Usado por adidas para imprimir calzado .

– Bendlay : Es parecido al Soft pla , con la diferencia de que es transparente y seguro para el contacto con la comida, usado para recipientes y botellas .

– Otros :  Células madre , chocolate, cerámica.

¿Qué impresora 3D comprar?

Herramientas 3D impresoras-3D
Kit impresoras 3D

Ademas antes de comprar una impresora 3D, debemos tener en cuenta, varias  cosas a tener en cuenta.

Una de mas importantes  es como vienen suministradas estas impresoras por el vendedor, puesto que afectara al precio cuando realicemos la compra de la impresora 3D y el tiempo que dedicaremos a montarla y calibrarla.   

Impresoras 3d ensambladas

La impresora 3d viene totalmente o parcialmente preensamblada , que te llegue a casa tu impresora  3D, conectar y a funcionar con ella sin problemas. Lo malo que esto sube el precio de la impresora 3D, pero nos hará la vida bastante mas fácil.

Impresoras 3d en kit de montaje

La impresora viene totalmente desmontada, y hay que montarla, no decimos que alguien nuevo no pueda adquirir uno de estos kit , pero si no te ves capaz de montarlo ……mejor una que venga ya directamente ensamblada.

CONSEJO

Al iniciarse con las impresoras 3d se recomienda algo que podamos desmontar, mantener y sustituir piezas. Pues todas al final sufren algún problema, como algún cambio de cualquier elemento. Las impresoras 3d al final necesitan de un mantenimiento y seguramente el servicio técnico no resolverá todos tus problemas.​

Lo bueno o buenísimo de montar estos kits de impresoras 3D, es que aprenderemos el funcionamiento de nuestra maquina 3D, y si tenemos una avería , por supuesto podemos adquirir las piezas de la impresora 3D sueltas, muchos mas baratas, y hacer nosotros la reparación, sin el servicio técnico correspondiente. Con el ahorro de tiempo y dinero que con lleva.

Lo malo tardaremos en montarla y ajustarla para que los acabados sean correctos.

Impresora-3d

Mas cosas a tener en cuenta al comprar un impresora 3d

Pero debemos tener en cuenta mas cosas a la hora de elegir cualquiera de las impresoras 3d del mercado, a continuación una pequeña lista.

– Impresora 3d de código abierto: A tener muy en cuenta, pues estas impresoras pueden ser clonadas y mejoradas por la comunidad o incluso las puedes comercializar.

Uso que le vamos a dar a la impresora.

– Materiales de impresión 3d con los que es compatible la impresora, PLA, ABS, ETC…

–  Con cama caliente, casi todas las impresoras de hoy en dia vienen con cama caliente, pero podemos encontrar alguna sin ella. 

– Volumen de impresión, de él dependerá el tamaño de nuestras impresiones. Si usamos la impresora para hacer cosplay por ejemplo, y necesitamos un casco a escala 1:1, necesitaremos un tamaño de impresión bastante amplio.

–  Resolución de capa o lo que viene a ser lo mismo, calidad de detalle en la impresión 3d que podemos pedirle a la impresora.

– Velocidad de impresión, aunque también dependerá del trabajo a realizar, influirá en el tiempo que dura la impresión 3d y por tanto en el gasto de energía. 

– Ruido de  la impresora 3d. Muchas de las impresoras causan un ruido excesivo, si la impresora 3d esta trabajando durante horas, esto al final sera una molestia muy a tener en cuenta. 

– Software de impresión 3d compatible con la impresora, Cura, Simplify3D, Easyprint 3d, otros.No nos quedara mas remedio que familiarizarnos con estos programas de impresión para obtener grandes resultados en las impresiones que realicemos. 

Conectividad de la impresora 3d, o como podemos manejar la impresora y hacerle llegar los datos de impresión, Puertos usb, o mini usb, wi-fi, tarjetas sd, con apps de smartphones, otros.

–  Sistemas operativos compatibles , Windows, Linux , Mac. 

–  Métodos de gestion e interfaz de la impresora 3d. Como navegamos a través de distintos ajustes de la impresora , por medio de pantallas LCD , pantallas táctiles cada vez mas comunes, otros.

– Otras características como puede ser auto nivelado de la cama de impresión, cámaras web y otro tipo de características que se añadan en un futuro.

– Y finalmente el precio. 

Marcas de impresoras 3D

Existen a la venta impresoras 3d de un moton de marcas diferentes, aquí tienes a varios de los diferentes fabricantes. No están todos los que son pero son todos los que están . Iremos añadiendo aquí algunos de ellos.

Cada vez mas empresas, como BQ o Hewlett Packard, conocidas marcas,  están creando sus  propios modelos de impresoras 3D domésticas . 

Aunque la mayoría de usuarios se inclinan por impresoras 3d chinas, que por lo general tienen son impresoras 3d baratas.   

¿Qué precios tienen las impresoras 3D?

Por tanto el precio de cada modelo puede oscilar bastante desde los 200€ de las impresoras 3D mas baratas. Estás normalmente suelen venir en kit para montarlas en casa hasta 100.000€ o más, de las mas punteras, que suelen  ser impresoras 3D industriales o profesionales. 

Esperemos que en el futuro los precios de abaraten mucho más, y esto pueda llegar a todos los hogares. Por suerte es algo que ya esta ocurriendo, puesto que alguna ya tienen precios bastante buenos. 

Como muestra os dejo estas 3 impresoras, que tienen precios bastante asequibles. 

Anet-A8-impresora3D

Anet A8 DIY I3 Impresora 3D

Tamaño de Impresión 220 * 220 * 240 mm con Pantalla LCD y Soporte para Tarjeta SD de 8GB ABS / PLA / HIP / PP / Filamento de Madera

AnyCubic-I3-Mega

Anycubic i3 MEGA

Impresora 3d 3,5 Pulgadas TFT Pantalla Táctil con Tamaño de Impresión Grande φ210x210x205mm(Negro)

Geeetech-prusa-i3-pro-w

Geeetech Impresora 3D, madera

Prusa I3 Pro W de madera 3D de escritorio Kit de bricolaje con la nube WIFI, 200x200x180mm tamaño de impresión

Articulos

Categorías

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar