Filamento PLA para impresoras 3D – diferencias y ofertas.

El filamento PLA es el más conocido y usado en la impresión 3d, por todo tipo de usuarios. Pues es el más barato y el más fácil de imprimir, y con una gran selección de colores disponibles  En este artículo vamos a tratar todo en lo que se refiere a este material de impresión 3d. 

Indice de Contenidos

Origen del filamento PLA

El material fué descubierto en 1780, pero no ha sido hasta 1990 cuando surgieron las primeras empresas que fabricaban todo tipo de filamentos, incluyendo el PLA. 

La característica mas importante, que viene del maíz, por lo tanto es un material ecológico y biodegradable.  

Filamento-PLA

Características del filamento PLA para impresoras 3D.

Al ser uno de los materiales que mas facilidad de uso presenta  y es el que más se ha extendido en la impresión 3d. muchas impresoras 3d baratas del mercado solo pueden imprimir en este material pues es de los poco materiales de impresión 3d que no necesitan de cama caliente, aunque es muy recomendable, para su impresión, abaratando costes de producción. 

– Temperatura de impresión entre 190º y 220º, la temperatura exacta dependerá del filamento que tengamos entre manos, color, marca, etc.., del extrusor.  

–  Cualquier objeto pieza hecha en  PLA, sufrirá a temperaturas de 60º. Esto es una resistencia térmica muy baja por lo que si nuestra impresión, tiene que aguantar temperaturas altas, este material de impresión 3d no nos servirá.

– Dependiendo de la marca el filamento puede ser mas opaco o menos. Con lo que puede afectar a nuestras impresiones en 3d, según el grosor delas mismas.

– Su resistencia es bastante baja es bastante frágil, a la vez que es duro, si golpeamos nuestras impresiones se partirán. Ademas si queremos hacer algún trabajo manual, taladrar (yo uso uno manual de modelismo), lijar. Deberemos hacerlo con sumo cuidado para que las piezas no sufran mucho. 

– Sufre menos contracción que otros materiales, y es la razón de que muchas impresoras no incluyan cama caliente, y se supone no habrá efecto Warping, o que las capas medias se agrieten, vamos todo lo contrario al filamento ABS. 

– Es un material no tóxico y biodegradable, recomendado para impresiones para el hogar. El olor no es tan desagradable como otros materiales. No olvidemos que las impresoras 3d derriten plástico u otros elementos. Así como puede presentar fallas en ambientes de gran humedad al imprimir.      

filamento-PLA
Bobinas filamento pla

Usos y consejos filamento PLA impresoras 3d.

El uso que se puede dar al filamento PLA, es para todo tipo de impresiones. Tanto para impresiones de piezas pequeña, como para aquellas mas grandes. 

El Filamento PLA no necesita cama caliente para una buena adherencia de capas y a la base de impresión. Si no disponemos de cama caliente, aconsejamos, ayudarle adherirse con cinta, laca u otro método , como puede ser un pequeño enrejado para hacer la superficie de contacto con la base de impresión de mayor tamaño. 

Si disponemos de cama caliente, podemos ponerla a temperaturas bajas ( 20º-30º) para piezas pequeñas y subirla si estamos con impresiones 3d, muy grandes. 

No dejar la impresora 3d parada y con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor. 

No dejar la impresora 3d parada, con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor.

Filamento Pla. Problemas con las impresiones 3d finas y pequeñas.

Las impresiones de menor tamaño son las que más problemas podemos encontrar al imprimir con este material, para ello podemos usar alguna de las siguientes soluciones, si al imprimir se nos presenta algún tipo de problema.

– Usar ventiladores de capa cuya finalidad es enfriar las capas más rápidamente. Este detalle dependerá de nuestra impresora 3d. Si es de código abierto seguro podemos añadir a nuestra impresora 3d, un ventilador de capa. Si la nuestra, es de código cerrado, lo más rápido es consultar a la marca. 

 – Hacer varias copias de la impresión, para que la impresión tenga un poco mas de tiempo para enfriarse, consiguiendo una reducción de fallos en este tipo de piezas. 

filamento PLA impresiones 3d

Mantenimiento bobinas filamento PLA

Al ser un material biodegradable, este presenta una caducidad de un año aproximadamente una vez lo sacamos de su envase. Debemos tenerlo en lugares con poca humedad, si la zona donde lo tenemos hay mucha humedad, no tardara en estropearse. 

Si tenemos bolsas antihumedad mejor que mejor. 

Tipos de filamento PLA Exóticos para impresoras 3D

Son los filamentos que tienen una estética especial para dar un aspecto diferente a las impresiones. Aspectos metálicos, madera , brillantes en la oscuridad u otros efectos que pueden hacer realmente espectaculares las impresiones 3D. 

Filamento PLA Madera

filamento-madera

Este es una variación del típico filamento Pla con una base de PLA de más o menos el 70% y el resto de fibras de madera. Esta composición  hace que este filamento tenga aspecto y olor semejante a la madera. 

Es uno de los materiales de impresión más llamativos que puedes encontrar. Debido a la composición del filamento de madera la configuración de impresión puede variar con respecto a imprimir PLA normal. 

Imprimir con Filamento PLA de Madera

Al imprimir con filamento madera hay que tener en cuenta que este filamento se puede aplastar/deformar más que otros filamentos y soporta menos el calor que el filamento PLA normal. 

Por lo tanto aumentaremos la velocidad de impresión con respecto al Pla normal ( 50-80 mm/sg ) y una altura de capa entre ( 0,25 – 0,3 mm ) para tus primeras impresiones.

El filamento de madera es algo más fluido que el PLA normal, por eso el aumento de velocidad y a lo mejor nos hace falta aumentar la retracción. 

Aconsejamos hacer la primera capa a velocidad más baja y comprobar que la primera capa sale fluida.  

Ademas de usar la cama caliente pues debido a su compuestos de madera, este filamento no tiene porque comportar se como el PLA normal. 

Cambiando la temperatura y quemando la madera del filamento, subiendo la temperatura podemos crear diferentes efectos únicos. El filamento madera trabaja en unos rangos bastante altos de temperatura 200-260º, lo que nos permite jugar un poco con ella para crear estos efectos tan molones. 

Puedes cada cierto número de capas variar la temperatura para producir variaciones que le darán un aspecto natural a tus impresiones. 

enredos-bobina filamento3d
Evita enredos en la bobinas de tus filamentos usando los agujeritos en los laterales

Filamento de Metal

El filamento metálico,  no es de metal,  sino una mezcla de virutas o polvo metálicas con el plástico. Como en las pinturas para maquetas. Dándole una apariencia metálica, ya sea dorado, plateado, bronce, acero, aluminio o el tipo que sea. 

Esta mezcla produce que este tipo de filamento tenga más densidad y peso que los filamentos básicos, produciendo un mayor desgaste de la boquilla. Si vas a imprimir este tipo de filamento pon una boquilla de acero, en vez las de latón, que sufrirán un desgaste mucho mayor.  

Usos del Filamento de Metal

guantelete-del-infinito-thanos-filamento-pla-metálico-impresion-3d
Filameto pla para impresoras 3D metálico

El uso de este filamento es más bien estético, para aquellas impresiones que necesiten de ese acabado metálico, como puede ser el guantelete de Thanos de la foto, u otras que necesiten ese toque de distinción. 
Puede usarse para tokens de juegos de mesa, como pueden ser las monedas del Spartacus que vienen en cartón en el juego de mesa original. 

Un excelente material para crear impresionantes creaciones metálicas.  

Filamento PLA fosforescentes.

El material Fosforescentes se mezcla con el PLA o ABS , este material recoge fotones que luego emitirá en la oscuridad, haciendo luminosas cualquier cosa que imprimamos con ella. Este tipo de filamento se puede encontrar en varios colores, verde, rojo azul, etc.. 

Cuanto más ancho sea el borde externo ( más grosor de capa y menos relleno ) de nuestras impresiones, más brillarán en la oscuridad. 

filamento-fosforescente-fluorescente
filamento fosforescente

Algunas de las marcas más destacadas de Filamento Pla.

Sunlu

Sunlu es uno de los principales fabricantes de filamento Pla, tienen de filamentos de todos los tipos, pero que no hay duda sobre su calidad. Es uno de los más económicos y más vendidos en Amazon, y puedes ver las opiniones favorables que dan los clientes en sus adquisiciones de filamento del fabricante. 

Consejo: Este fabricante tiene bastantes ofertas de packs de 2 o 3 royos de filamento, en el que el precio de cada royo se queda, mucho más barato. Mira las ofertas de packs, que aparecen en cada uno de los filamentos aquí presentados. 

Sus filamentos son compatibles con todas las impresoras, pero siempre ajustando los parámetros adecuados. 

Geeetech Filamento PLA.

Geeetech es de sobra conocido y fabrica algunas de las impresoras más vendidas y también todo tipo de componentes para la impresión 3D. Y el filamento Pla no podía ser menos. Pues tienen una amplia gama de materiales de impresión 3D. Al igual que Sunlu, dispone de ofertas para rebajar el precio al comprar packs. 

Bestseller No. 1
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Blanco
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Blanco
1. 1kg spool 1.75mm filament PLA in vacuum packing; 2. No impurities, no clogging; 3. Recommended temperature: 180-210 ℃;
RebajasBestseller No. 6
GEEETECH PLA filamento 1.75mm, impresora 3D filamento PLA 1kg carrete, like marble
GEEETECH PLA filamento 1.75mm, impresora 3D filamento PLA 1kg carrete, like marble
1.75 mm de diámetro del filamento (precisión dimensional +/- 0.05 mm).; Recomendar la temperatura de impresión: 190-220 grados.
RebajasBestseller No. 7
GEEETECH ABS Filamento 1.75mm Negro, Impresora 3d Filamento 1KG 1 Carrete
GEEETECH ABS Filamento 1.75mm Negro, Impresora 3d Filamento 1KG 1 Carrete
1.75mm Filament Diameter (Dimensional Accuracy +/- 0.03mm); ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene) 3D Printer Filament Vacuumed Sealed With Desiccant
Bestseller No. 10
DERUC Geeetech PLA + filamento 1,75 mm púrpura, impresora 3D filamento PLA 1 kg Spool
DERUC Geeetech PLA + filamento 1,75 mm púrpura, impresora 3D filamento PLA 1 kg Spool
Bobina de 1,1 kg, filamento PLA de 1,75 mm en embalaje al vacío; 2. Sin impurezas, sin obstrucción

Basicfil Filamento PLA.

Basicfil es otro de los vendedores destacados de filamento PLA. Tiene bobinas de 500 gr, a precio más económico del mercado y tiene buenas opiniones de los clientes, que lo han probado. En este momento es el más vendido, suponemos que no llegue a 10€ la bobina ayuda. Por este precio, hay que probarlo.

Bestseller No. 1
BASICFIL combipack PLA 1.75mm, 4 x 500 gr filamento de impresión 3D, Negro, Blanco, Rojo, Plata
BASICFIL combipack PLA 1.75mm, 4 x 500 gr filamento de impresión 3D, Negro, Blanco, Rojo, Plata
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 2 kg - 4 x 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 2
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Verde
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Verde
Tipo de material: PLA (ácido poliláctico); Componentes incluidos: Filamento, bobina
RebajasBestseller No. 3
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Azul
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Azul
Tipo de material: PLA (ácido poliláctico); Componentes incluidos: filamento, bobina; Color del producto es blue
Bestseller No. 4
BASICFIL ABS 1.75mm, 500 gr filamento de impresión 3D, Negro
BASICFIL ABS 1.75mm, 500 gr filamento de impresión 3D, Negro
Filamento abs: 1.75 mm de diámetro - 500 g; Alta resistencia al impacto, ligero y duradero
Bestseller No. 5
BASICFIL PLA 1.75mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Naranja
BASICFIL PLA 1.75mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Naranja
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 1 kg; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 6
BASICFIL PLA175-500-YELLOW 1.75 mm, 500 g Filamento de Impresión 3D, Amarillo
BASICFIL PLA175-500-YELLOW 1.75 mm, 500 g Filamento de Impresión 3D, Amarillo
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 7
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Naranja
Basicfil PLA 1.75mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Naranja
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 8
Basicfil PLA 1.75 mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Negro
Basicfil PLA 1.75 mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Negro
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 9
Basicfil BASICFIL-PLA175-500-SILVER, 1.75 mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Plata
Basicfil BASICFIL-PLA175-500-SILVER, 1.75 mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Plata
Tipo de material: PLA (ácido poliláctico); Componentes incluidos: filamento, bobina
Bestseller No. 10
BASICFIL PET 1.75mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Blanco
BASICFIL PET 1.75mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Blanco
Filamento PET-G de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 1 kg; Temperatura de impresión: 230 - 250 ° c, temperatura del lecho: 60-80 ° c

Evita problemas al cambiar el filamento de tu impresora 3D

¿Cómo cambiar el filamento de tu impresora 3D?

Para evitar problemas al cambiar el filamento hay que cambiar lo cuando baja un poco la temperatura de uso del filamento ( 25%)  pero sin llegar a estar frío. Si lo retiras cuando aún este caliente dejara restos. Si lo retiras cuando este muy frío, se habrá quedado un pegote y tendrás complicaciones para retirarlo.  

Evita que el filamento se enredade

Pues esto en el 95% de los casos es por culpa nuestra, por no guardarlo correctamente. Controla el extremo de tu bobina para que no se meta debajo de otros anillos de la bobina. 
Las bobinas tienen, normalmente uno agujeritos  en los laterales , para meter, sujetar el extremo de nuestro material y evitar enredos. Pégala con celo.  

Evita atascos con el filamento para impresoras 3d

Este problema se debe en muchas ocasiones a que hemos montado mal el hotend. No siempre pero si muchas veces. 

Monta el hotend de manera normal aprietalo bien , luego ponlo a una temperatura mas o menos de 250 ºC y lo vuelves a apretar. Evitaras problemas en el futuro de este tipo. 

Como quitar la humedad del filamento pla

Los diferentes filamentos absorben la humedad en diferentes proporciones, pero existen algunos indicadores comunes para identificar un carrete de filamento húmedo:

  • Si se producen sonidos raros o se agrieta ligeramente durante la extrusión.
  • Cuando la dureza de las piezas impresas y la adherencia de las capas disminuyen significativamente.
  • Cuando las líneas de extrusión están llenas de baches e irregularidades.
  • Si tiene problemas de encordado, burbujas o supuración inusualmente graves.
  • Cuando se crean superficies de estructura atípica o «difusas» en las impresiones.

Una vez que sospeche el problema, seque el filamento húmedo para mantener la dureza y la calidad de las impresiones.

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas anteriormente descritos, le recomendamos que seque el filamento. Con materiales particularmente higroscópicos como nailon, PETG, PVA y filamentos flexibles, puede ser suficiente dejar el material desprotegido durante una sola noche para que se produzcan estos síntomas.

Usar una maquina de secado de filamentos

Pues si, hay dispositivos diseñados específicamente para secar el filamento! Sin lugar a dudas esta es la solución más fácil y cómoda. 

Existen diferentes tipos de secadores de filamentos que utilizan diferentes métodos de secado, pero todos son fáciles de usar. Insertas la bobina dentro del aparato de secado, eliges la configuración correcta y deja que el secador realice su magia el resto.

Una finalizado el proceso, puedes quitar la bobina que debería haber expulsado toda la humedad absorbida. En algunos casos, la secadora la puedes usar incluso con la impresora en marcha, sin tener que preocuparte de nada más.

Estos dispositivos son la mejor opción y retiran la humedad con más eficacia que los procesos más artesanales que veremos a continuación.

Bestseller No. 1
Upgraded Caja Secadora de Filamento Para Impresora 3D, Caja Secadora SUNLU Para Filamento de Impresión 3D S1, Compatible con Filamento de 1,75 mm, 2,85 mm, 3,00 mm, Caja de Secado
  • 【Secadora y Caja Almacenamiento】 La caja secadora SUNLU está hecha específicamente para secar el filamento de la impresora 3D, destinado a eliminar la humedad del filamento. Puede mantener seco el filamento 3d durante la impresión y se puede utilizar como caja de almacenamiento de filamentos.
  • 【Calentamiento Rápido y Temperatura Constante】 La caja de la secadora se puede calentar rápidamente a la temperatura preestablecida y seguir funcionando dentro del tiempo preestablecido. Los ejes giratorios incorporados siguen girando el filamento, se calientan uniformemente y eliminan la humedad.
  • 【Simple pero Efectivo】 La caja de la secadora es bastante fácil de usar, tiene muchas funciones incluso con solo dos botones (establecer la temperatura, la hora y más). Realmente puede ayudar a mantener la humedad fuera del filamento, secarse y mantenerse seco.
  • 【Múltiples Configuraciones】 El rango de temperatura es 35-55 ℃, el rango de tiempo de trabajo es 0-6 horas, puede configurar diferentes temperaturas y tiempos para diferentes materiales de filamento, secar el filamento y tener mejores resultados de impresión, muy útil.
  • 【Gran Capacidad y Diseño útil】 La capacidad máxima de la caja seca es de 210 * 85 mm, funciona perfectamente con filamentos de 1,75 mm / 2,85 mm / 3,00 mm de diámetro. Está diseñado con una tapa transparente que puede revisar el filamento sin abrir la tapa.

Usar el Horno de casa.

La forma más común de secar el filamento es colocarlo en el horno de su casa. Solamente tienes que seleccionar la temperatura del horno justo por debajo de la temperatura de transición vítrea del plástico y en 4 a 6 horas se habrá evaporado la humedad. Si los tienes durante más tiempo más secos estarán.

PLA: +- 40-45 ° C.
ABS: +- 80 ° C.
Nilón: +- 80 ° C.

Nota Importante:  Debes introducir las bobinas cuando este a la temperatura adecuada. La mayoría de los hornos tienden a exceder ligeramente la temperatura establecida durante la fase de calentamiento. si metes el carrete prematuramente puedes ablandar el plástico y hacer que algunas partes del filamento se fundan y se fusionen.

Por supuesto asegurate  de que el horno mantiene con precisión la temperatura establecida y no oscila. Si esto ocurre, tienes el  riesgo de que el plástico de su filamento se derrita y quede del todo inservible.

Deshidratadores de Alimentos

Los deshidratadores también son excelentes para extraer la humedad de los filamentos, especialmente si no tenemos  horno en casa . Diseñados originalmente para deshidratar trozos de fruta, estos dispositivos funcionan a temperaturas más bajas que los hornos, por lo que se pueden usar fácilmente para secar filamentos.

Las temperaturas a tener en cuenta para usar estos aparatos son las mismas que con los hornos 

Bestseller No. 1
Deshidratador de Alimentos 240W OSTBA, Deshidratadora de Frutas con 5 Bandejas Altura Regulable, Pantalla LCD, emporizador y temperatura regulable Deshidratador de Frutas, Vegetales, Carne, Sin BPA
1.059 Opiniones
Deshidratador de Alimentos 240W OSTBA, Deshidratadora de Frutas con 5 Bandejas Altura Regulable, Pantalla LCD, emporizador y temperatura regulable Deshidratador de Frutas, Vegetales, Carne, Sin BPA
  • Deshidratador de alimentos profesional: deshidratadora de frutas y verduras puede secar una variedad de frutas, verduras, hierbas, champiñones e incluso pescado y carne. Deshidratador de frutas fácil de usar, puede hacerlo usted mismo en su hogar, sin conservantes dañinos u otros aditivos, para obtener todas las vitaminas de su comida de una manera más saludable y fácil.
  • Temperatura controlardel Deshidratadora de Frutas: El deshidratadora de alimentos está equipado con un termostato que se puede ajustar entre 35 ° C y 70 ° C.Pdrás controlar temperatura. Máquina de deshidratación de alimentos tiene un diseño completamente transparente, Las tapas transparentes pueden ayudar a notar el estado de secado de los alimentos en todo momento.
  • Calentamiento Eficiente: Deshidratadora de alimentos de 260W,Un poderoso sistema de flujo de aire de 360 °C. El aire caliente circula horizontalmente en el deshidratador para calentar cada alimento de manera uniforme. El ventilador inferior y el elemento calefactor proporcionan un flujo de aire constante para una deshidratación uniforme y uniforme del producto.
  • Gran capacidad, fácil de limpiar: 5 bandejas extraíbles e intercambiables, la altura de cada bandeja se puede ajustar, dependiendo del grosor de los ingredientes, muy práctico.La bandeja desmontable es segura para el lavavajillas y fácil de limpiar.
  • Certificación de seguridad: Hecho de plástico PP sin BPA, es un plástico de grado alimenticio que se puede usar de manera segura. Si tiene alguna pregunta durante el uso, no dude en contactarnos.

Conclusiones Filamento PLA para impresoras 3D.

El PLA es el material de impresión 3D indicado para todo tipo de personas y todas las impresoras 3d mas indicadas para consumo. Todas o la mayoría de impresoras 3d lo utilizan. Aparte por las facilidades para poder trabajar con él. Es uno de los materiales más baratos.

No necesita de cama caliente de impresión para poder trabajar con el. Es por eso que encontraremos muchas impresoras que solo trabajan con este tipo de material de impresión. 

Indicado para casi todo tipo de trabajos, y es el más indicado cuando uno empieza en el mundillo de la impresión 3d. 

Cada vez aparecen más tipos de filamento PLA. 

Ofertas y donde comprar filamento Pla para impresoras 3D.

RebajasBestseller No. 1
PLA Filamento 1,75 mm, TINMORRY Materiales de Impresión 3D Filamento 1 kg Spool, Blanco
PLA Filamento 1,75 mm, TINMORRY Materiales de Impresión 3D Filamento 1 kg Spool, Blanco
Peso neto 1 kg de bobina de filamento PLA en envase al vacío; Un bobinado limpio que garantiza el filamento de PLA ordenado y fácil de alimentar
RebajasBestseller No. 2
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Negro
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Negro
1. 1 kg de bobina de 1.75 mm de filamento PLA en un empaque al vacío; 2. Sin impurezas, sin atasco y irrompible de pla filamento
RebajasBestseller No. 7
Filamento PLA 1.75 mm, GIANTARM Impresora 3D PLA Filamento 1kg Spool, Negro
Filamento PLA 1.75 mm, GIANTARM Impresora 3D PLA Filamento 1kg Spool, Negro
1.1kg bobina 1.75mm filamento PLA en envasado al vacío.; 2. Enrollado exacto en el rollo y por lo tanto no hay nudos al imprimir.

Última actualización el 2021-07-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta