Filamento PLA para impresoras 3D – diferencias y ofertas.

El filamento PLA es el más conocido y usado en la impresión 3d, por todo tipo de usuarios. Pues es el más barato y el más fácil de imprimir, y con una gran selección de colores disponibles  En este artículo vamos a tratar todo en lo que se refiere a este material de impresión 3d. 

Características del filamento PLA para impresoras 3D.

Al ser uno de los materiales que mas facilidad de uso presenta  y es el que más se ha extendido en la impresión 3d. muchas impresoras 3d baratas del mercado solo pueden imprimir en este material pues es de los poco materiales de impresión 3d que no necesitan de cama caliente, aunque es muy recomendable, para su impresión, abaratando costes de producción. 

– Temperatura de impresión entre 190º y 220º, la temperatura exacta dependerá del filamento que tengamos entre manos, color, marca, etc.., del extrusor.  

–  Cualquier objeto pieza hecha en  PLA, sufrirá a temperaturas de 60º. Esto es una resistencia térmica muy baja por lo que si nuestra impresión, tiene que aguantar temperaturas altas, este material de impresión 3d no nos servirá.

– Dependiendo de la marca el filamento puede ser mas opaco o menos. Con lo que puede afectar a nuestras impresiones en 3d, según el grosor delas mismas.

– Su resistencia es bastante baja es bastante frágil, a la vez que es duro, si golpeamos nuestras impresiones se partirán. Ademas si queremos hacer algún trabajo manual, taladrar (yo uso uno manual de modelismo), lijar. Deberemos hacerlo con sumo cuidado para que las piezas no sufran mucho. 

– Sufre menos contracción que otros materiales, y es la razón de que muchas impresoras no incluyan cama caliente, y se supone no habrá efecto Warping, o que las capas medias se agrieten, vamos todo lo contrario al filamento ABS. 

– Es un material no tóxico y biodegradable, recomendado para impresiones para el hogar. El olor no es tan desagradable como otros materiales. No olvidemos que las impresoras 3d derriten plástico u otros elementos. Así como puede presentar fallas en ambientes de gran humedad al imprimir.      

filamento-PLA
Bobinas filamento pla

Usos y consejos filamento PLA impresoras 3d.

El uso que se puede dar al filamento PLA, es para todo tipo de impresiones. Tanto para impresiones de piezas pequeña, como para aquellas mas grandes. 

El Filamento PLA no necesita cama caliente para una buena adherencia de capas y a la base de impresión. Si no disponemos de cama caliente, aconsejamos, ayudarle adherirse con cinta, laca u otro método , como puede ser un pequeño enrejado para hacer la superficie de contacto con la base de impresión de mayor tamaño. 

Si disponemos de cama caliente, podemos ponerla a temperaturas bajas ( 20º-30º) para piezas pequeñas y subirla si estamos con impresiones 3d, muy grandes. 

No dejar la impresora 3d parada y con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor. 

No dejar la impresora 3d parada, con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor.

Filamento Pla. Problemas con las impresiones 3d finas y pequeñas.

Las impresiones de menor tamaño son las que más problemas podemos encontrar al imprimir con este material, para ello podemos usar alguna de las siguientes soluciones, si al imprimir se nos presenta algún tipo de problema.

– Usar ventiladores de capa cuya finalidad es enfriar las capas más rápidamente. Este detalle dependerá de nuestra impresora 3d. Si es de código abierto seguro podemos añadir a nuestra impresora 3d, un ventilador de capa. Si la nuestra, es de código cerrado, lo más rápido es consultar a la marca. 

 – Hacer varias copias de la impresión, para que la impresión tenga un poco mas de tiempo para enfriarse, consiguiendo una reducción de fallos en este tipo de piezas. 

filamento PLA impresiones 3d

Mantenimiento bobinas filamento PLA

Al ser un material biodegradable, este presenta una caducidad de un año aproximadamente una vez lo sacamos de su envase. Debemos tenerlo en lugares con poca humedad, si la zona donde lo tenemos hay mucha humedad, no tardara en estropearse. 

Si tenemos bolsas antihumedad mejor que mejor. 

Tipos de filamento PLA Exóticos para impresoras 3D

Son los filamentos que tienen una estética especial para dar un aspecto diferente a las impresiones. Aspectos metálicos, madera , brillantes en la oscuridad u otros efectos que pueden hacer realmente espectaculares las impresiones 3D. 

Filamento PLA Madera

filamento-madera

Este es una variación del típico filamento Pla con una base de PLA de más o menos el 70% y el resto de fibras de madera. Esta composición  hace que este filamento tenga aspecto y olor semejante a la madera. 

Es uno de los materiales de impresión más llamativos que puedes encontrar. Debido a la composición del filamento de madera la configuración de impresión puede variar con respecto a imprimir PLA normal. 

Imprimir con Filamento PLA de Madera

Al imprimir con filamento madera hay que tener en cuenta que este filamento se puede aplastar/deformar más que otros filamentos y soporta menos el calor que el filamento PLA normal. 

Por lo tanto aumentaremos la velocidad de impresión con respecto al Pla normal ( 50-80 mm/sg ) y una altura de capa entre ( 0,25 – 0,3 mm ) para tus primeras impresiones.

El filamento de madera es algo más fluido que el PLA normal, por eso el aumento de velocidad y a lo mejor nos hace falta aumentar la retracción. 

Aconsejamos hacer la primera capa a velocidad más baja y comprobar que la primera capa sale fluida.  

Ademas de usar la cama caliente pues debido a su compuestos de madera, este filamento no tiene porque comportar se como el PLA normal. 

Cambiando la temperatura y quemando la madera del filamento, subiendo la temperatura podemos crear diferentes efectos únicos. El filamento madera trabaja en unos rangos bastante altos de temperatura 200-260º, lo que nos permite jugar un poco con ella para crear estos efectos tan molones. 

Puedes cada cierto número de capas variar la temperatura para producir variaciones que le darán un aspecto natural a tus impresiones. 

Filamento de Metal

El filamento metálico,  no es de metal,  sino una mezcla de virutas o polvo metálicas con el plástico. Como en las pinturas para maquetas. Dándole una apariencia metálica, ya sea dorado, plateado, bronce, acero, aluminio o el tipo que sea. 

Esta mezcla produce que este tipo de filamento tenga más densidad y peso que los filamentos básicos, produciendo un mayor desgaste de la boquilla. Si vas a imprimir este tipo de filamento pon una boquilla de acero, en vez las de latón, que sufrirán un desgaste mucho mayor.  

Usos del Filamento de Metal

guantelete-del-infinito-thanos-filamento-pla-metálico-impresion-3d
Filameto pla para impresoras 3D metálico

El uso de este filamento es más bien estético, para aquellas impresiones que necesiten de ese acabado metálico, como puede ser el guantelete de Thanos de la foto, u otras que necesiten ese toque de distinción. 
Puede usarse para tokens de juegos de mesa, como pueden ser las monedas del Spartacus que vienen en cartón en el juego de mesa original. 

Un excelente material para crear impresionantes creaciones metálicas.  

Filamento PLA fosforescentes.

El material Fosforescentes se mezcla con el PLA o ABS , este material recoge fotones que luego emitirá en la oscuridad, haciendo luminosas cualquier cosa que imprimamos con ella. Este tipo de filamento se puede encontrar en varios colores, verde, rojo azul, etc.. 

Cuanto más ancho sea el borde externo ( más grosor de capa y menos relleno ) de nuestras impresiones, más brillarán en la oscuridad. 

 

filamento-fosforescente-fluorescente
filamento fosforescente

Algunas de las marcas más destacadas de Filamento Pla.

Sunlu

Sunlu es uno de los principales fabricantes de filamento Pla, tienen de filamentos de todos los tipos, pero que no hay duda sobre su calidad. Es uno de los más económicos y más vendidos en Amazon, y puedes ver las opiniones favorables que dan los clientes en sus adquisiciones de filamento del fabricante. 

Consejo: Este fabricante tiene bastantes ofertas de packs de 2 o 3 royos de filamento, en el que el precio de cada royo se queda, mucho más barato. Mira las ofertas de packs, que aparecen en cada uno de los filamentos aquí presentados. 

Sus filamentos son compatibles con todas las impresoras, pero siempre ajustando los parámetros adecuados. 

Geeetech Filamento PLA.

Geeetech es de sobra conocido y fabrica algunas de las impresoras más vendidas y también todo tipo de componentes para la impresión 3D. Y el filamento Pla no podía ser menos. Pues tienen una amplia gama de materiales de impresión 3D. Al igual que Sunlu, dispone de ofertas para rebajar el precio al comprar packs. 

Bestseller No. 1
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Negro
1. 1 kg de bobina de 1.75 mm de filamento PLA en un empaque al vacío; 2. Sin impurezas, sin atasco y irrompible de pla filamento
Bestseller No. 2
GEEETECH Filamento PLA 1.75mm para impresión 3D, 1kg Spool, Blanco
1. 1kg spool 1.75mm filament PLA in vacuum packing; 2. No impurities, no clogging; 3. Recommended temperature: 180-210 ℃;
Bestseller No. 6
GEEETECH PLA filamento 1.75mm, impresora 3D filamento PLA 1kg carrete, like marble
1.75 mm de diámetro del filamento (precisión dimensional +/- 0.05 mm).; Recomendar la temperatura de impresión: 190-220 grados.

Basicfil Filamento PLA.

Basicfil es otro de los vendedores destacados de filamento PLA. Tiene bobinas de 500 gr, a precio más económico del mercado y tiene buenas opiniones de los clientes, que lo han probado. En este momento es el más vendido, suponemos que no llegue a 10€ la bobina ayuda. Por este precio, hay que probarlo.

Bestseller No. 1
BASICFIL PLA 2.85mm, 500 gr filamento de impresión 3D, Azul
Filamento de pla de alta calidad: 2.85 mm de diámetro - 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 2
Basicfil PLA 1.75 mm, 500 gr Filamento de Impresión 3D, Negro
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 3
BASICFIL combipack PLA 1.75mm, 4 x 500 gr filamento de impresión 3D, Negro, Blanco, Color sorpresa
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 2 kg - 4 x 500 g; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 5
AmazonBasics - Filamento para impresora 3D, ácido poliláctico (PLA), 1,75 mm, cinta de 1 kg, blanco perla
La cinta calibrada muestra el porcentaje de material y la longitud aproximada restantes
Bestseller No. 6
BASICFIL PET 1.75mm, 500 gr filamento de impresión 3D, Azul transparente
Filamento pet-g de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 1 kg; Temperatura de impresión: 230 - 250 ° c, temperatura del lecho: 60-80 ° c
Bestseller No. 7
BASICFIL PLA 1.75mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Negro
Filamento de pla de alta calidad: 1.75 mm de diámetro - 1 kg; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 8
BASICFIL ABS 2.85mm, 500 gr filamento de impresión 3D, Blanco
Filamento abs: 2.85 mm de diámetro - 500 g; Alta resistencia al impacto, ligero y duradero
Bestseller No. 9
BASICFIL PLA 2.85mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Negro
Filamento de PLA de alta calidad: 2.85 mm de diámetro - 1 kg; Fácil de imprimir a bajas temperaturas: ca. 195-215 ° c
Bestseller No. 10
BASICFIL ABS 2.85mm, 1 kg filamento de impresión 3D, Negro
Filamento abs: 2.85 mm de diámetro - 1 kg; Alta resistencia al impacto, ligero y duradero

Evita problemas al cambiar el filamento de tu impresora 3D

Para evitar problemas al cambiar el filamento hay que cambiar lo cuando baja un poco la temperatura de uso del filamento ( 25%)  pero sin llegar a estar frío. Si lo retiras cuando aún este caliente dejara restos. Si lo retiras cuando este muy frío, se habrá quedado un pegote y tendrás complicaciones para retirarlo.  

Pues esto en el 95% de los casos es por culpa nuestra, por no guardarlo correctamente. Controla el extremo de tu bobina para que no se meta debajo de otros anillos de la bobina. 
Las bobinas tienen, normalmente uno agujeritos  en los laterales , para meter, sujetar el extremo de nuestro material y evitar enredos. Pégala con celo.  

Este problema se debe en muchas ocasiones a que hemos montado mal el hotend. No siempre pero si muchas veces. 

Monta el hotend de manera normal aprietalo bien , luego ponlo a una temperatura mas o menos de 250 ºC y lo vuelves a apretar. Evitaras problemas en el futuro de este tipo. 

Conclusiones Filamento PLA para impresoras 3d.

El PLA es el material de impresión 3d indicado para todo tipo de personas y todas las impresoras 3d mas indicadas para consumo. Todas o la mayoría de impresoras 3d lo utilizan. Aparte por las facilidades para poder trabajar con él. Es uno de los materiales más baratos.

No necesita de cama caliente de impresión para poder trabajar con el. Es por eso que encontraremos muchas impresoras que solo trabajan con este tipo de material de impresión. 

Indicado para casi todo tipo de trabajos, y es el más indicado cuando uno empieza en el mundillo de la impresión 3d. 

Cada vez aparecen más tipos de filamento PLA. 

 

Ofertas y donde comprar filamento Pla para impresoras 3D.

Os dejamos enlaces Gearbest España y Amazon , donde dispones de una amplia gama de marcas, colores y precios de filamento pla para impresoras 3D. 

¿Qué filamento debes comprar y de que marca? Lo mejor es probar varios y ver el que mejor nos va pues depende a veces de varios factores y uno que a nosotros nos va genial a otro usuario puede que no le vaya también y viceversa.

Nuevo
Ajcoflt eSUN PLA + 1.75mm Yellow 3D Printer Filamento Grano de maíz Refinación Material 1KG Spool (2.2libras) Precisión dimensional +/- 0.05mm Consumibles
1KG Net (Aproximadamente 2.2 lbs) Filamento con Clear Spool.; Diámetro del filamento de 1.75 mm (precisión dimensional +/- 0.05 mm)
Nuevo
Ajcoflt 1KG / Spool Impresora 3D Filamento de madera 1.75mm Material de impresión Filamento Suministros para impresora 3D
1kg / spool (aprox. 2.2lbs) Filamento de MADERA para impresoras 3d.; Diámetro del filamento: 1.75 mm (precisión dimensional +/- 0.02 mm)
Nuevo
Ajcoflt eSUN PVA 1.75mm Impresoras 3D Filamento 0.5kg (1.1lb) Bobina Insumos solubles en agua Repuestos de material natural
Trabaje como material de apoyo para PLA y algunos otros materiales, pero no para ABS.; Filamento neto de 0,5 kg (aproximadamente 1,1 lbs) con un carrete negro.
Nuevo
Ajcoflt 1KG / Spool Impresora 3D Filamento de madera 1.75mm Material de impresión Filamento Suministros para impresora 3D
1kg / spool (aprox. 2.2lbs) Filamento de MADERA para impresoras 3d.; Diámetro del filamento: 1.75 mm (precisión dimensional +/- 0.02 mm)
Nuevo
Ajcoflt eSUN eBOX 3D Printing Filament Box Filamento Almacenamiento titular Mantener Filamento de medición en seco Filamento Peso
▲▲eBOX puede hornear su filamento a una temperatura designada durante horas.; ▲▲También puede pesar su filamento para que sepa cuánto filamento queda.
Nuevo
3DFILS - Filamento PLA para impresión 3D esFil PLA INGEO 3D850: 1.75 mm, 750 g, Marrón Beige
Filamento PLA Ingeo 3D 850 de 1.75 mm / 750 g de color Marrón Beige.
Nuevo
kexcelled-PLAsilk-1.75mm-Rosa-500g (0.5kg)-3d filamento de impresión
Temperatura de extrusión recomendada: 200 °C a 220 °C.; Temperatura recomendada de la plataforma de construcción 20°C-60°C

Articulos

Categorías

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Última actualización el 2020-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta