Electrónica impresora 3d

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red. 
Lo primero es ver un esquema de los componentes básicos de cualquier impresora 3d, que nos ayudara a conocer los componentes básicos electrónicos de las impresoras 3d.

Es un esquema general y puede ser diferente del que podemos tener nosotros que dependerá sobre todo de nuestro modelo de impresora.  

A continuación vamos a describir la función de cada una de las partes que vemos en la imagen, que nos ayudaran a entender como funcionan a nivel electrónico las impresora 3d

Placa arduino o Controladora de la impresora 3d

La placa Arduino es la que controla todos los procesos de nuestra impresora 3d. Podemos encontrar muchos modelos de esta placa, y tal vez la de la imagen no sea como la que tu tienes, pero sera parecida. 

En la imagen de abajo podemos ver distintos de los modelos de placas arduino que se han usado  para las impresoras 3d a lo largo del tiempo.  

La placa arduino es la que comunica y lee los datos tanto del pc a través de la conexión USB, como de la tarjeta SD. 

arduino-impresora-3d

RAMP o SHIELD IMPRESORA 3D .

La RAMP es el escudo protector que colocamos a nuestra placa Arduíno para controlar todos los elementos, si que estos dañen nuestra placa Arduino. 

La RAMP tendrá o debería  tener conectores para todos los elementos que queramos conectar y se conecte perfectamente a nuestra placa Arduino.  

En la imagen es un ejemplo de una y como irían todos los elementos de nuestra impresora conectados en el Ramp. Es un ejemplo y dependiendo de nuestro Ramp irán de una manera u otra conectados. 

ramp-impresora-3d

CUIDADO !!

A la hora de conectar las cosas cuidado con las polaridades de los elementos a conectar.

Pololu o Potenciometro

Esto es el potenciómetro que es el encargado como el propio nombre indica de enviar la potencia a los motores paso a paso, regulando la corriente que le llega al motor. Cada motor tiene un pololu individual para él. 

Estos potenciometros se pichan directamente en la RAMP. 

Ademas estos llevan unos drivers que habrá que configurar adecuadamente para cada tipo de impresora. Según lleven un potenciómetro o 2 .

Pololu-impresora3d

Motores paso a paso impresora 3d

Son los encargados de controlar el movimiento en los ejes de nuestra impresora 3d, tanto si es una impresora 3d cartesiana, como las de tipo delta. Son los que nos permiten tener control de movimientos y precisión. 

No solo se usan para las impresoras 3d, también se usan en muchísimos proyectos de robótica.   

motor-paso-a-paso-impresora3d
Motores tipo NEMA17

Finales de carrera

Los finales de carrera son el elemento que le dice a nuestra impresora donde esta el punto 0,0,0, que es el punto de inicio y cuanta distancia se puede mover hasta llegar al final. Osea que marcan los límites del movimiento de los ejes en cada dirección.

Al igual que con los motores, nuestra impresora lleva un final de carrera para eje. 

Finales de carrera impresora3d

Sensor de temperatura o Termistor

Un elemento fundamental en las impresoras 3d es el controlador de la temperatura, tanto para obtener buenos resultados en nuestras impresiones, como para no cargarnos partes de la impresora que no resistan altas temperaturas. 

Las impresoras suelen llevar 2 uno para el Hotend y otro para la cama caliente. Pero podemos encontrar impresoras 3d con más o menos según el número de extrusores y si la impresora lleva cama caliente o no.  

Termistor-impresora-3d

Mosfet impresora 3d

Muchos kit de impresoras 3d no los traen incluidos y deberemos comprarlos nosotros. Son los encargados de evitar que la corriente destinada a la cama caliente y al hotend pasen por la placa evitando problemas.

Los fotos son para que podáis haceros una idea, muchas cosas dependen de vuestra modelo de impresora. 

 

Mosfet-impresora3d

Conclusiones electrónica impresora 3d.

Este artículo no pretende ser ninguna guía, solo es para la gente que s empieza acercar a la impresión 3d conozca algunas partes de la impresoras 3d y que cuando lea por internet, sepa a que elementos se refiere el personal en toda la información dispersa por la red. 

Los otros 3 elementos, creo son más conocidos pero si alguien nos lo pide los incluiremos. 

Decir que en el momento de escribir, podemos comprar las piezas por separado,  como en kits donde vienen ya todos los elementos en un solo kit. 

Nosotros os dejamos los links a varios kit de electrónica impresoras 3d, pero ya digo que se pueden comprar por separado. También los hallareis en tiendas de electrónica. 

Deja un comentario

Cerrar menú