Filamento Flexible TPU, TPE, Softpla y Filaflex para impresoras 3D

El filamento flexible, TPU o TPE, es un tipo de plástico al que se le añade un compuesto para tener esta caracteristica que no tienen otros tipos de filamento como el PLA o el ABS. Reduciendo la dureza y fragilidad de este material.

Estas características lo hacen un material especial para ciertos trabajos que podemos realizar con nuestras impresoras 3D.

Un detalle importante, es que por lo general este tipo de filamento NO necesita cama caliente. Lo que hace que sea utilizable en la gran mayoría de impresoras, pero siempre es recomendable.

Existen varios tipos de filamento flexible y aunque no suelen variar mucho sus características, es importante conocer las diferencias que podemos encontrar entre ellos.

Vamos a hablar de estos 4 tipos de Filamento flexible; Tpu, Tpe, softPLA y Filaflex.

Filamento TPU Y TPE

Para evitar confusiones entre estos 2 filamentos, que se usan muchas veces a la ligera y mezclándolos. Decir que el TPE es la variante más antigua, común y más suave que ha estado presente en el mercado. Le damos el nombre de TPU al filamento más nuevo y ligeramente más firme que esta en el mercado ahora mismo.

En resumidas cuentas ambos son el mismo material, y son casi iguales y según la varianza de flexibilidad y firmeza se le da un nombre u otro. El más flexible es el TPu que es una variante del TPE.

Y usaremos uno u otro segun lo que queramos imprimir.

También es un material que varia en fucción de los fabricantes y cada uno os dará una setup, para la impresora a la que haría bastante caso al principio hasta e ir variando en función de los resultados.

Filamento SoftPLA

El softPLA es un tipo de PLA al que se le añade un plastificante para hacerlo más blando y esponjoso pero no tanto como los anteriores.

Esta más cercano al TPE que al TPu dadas sus características.

Filamento Filaflex

Este es el material más flexible de todos, permite una deformación de hasta 700% respecto a su forma original y es otra variante del TPE. Pero con propiedades por así decir aumentadas.

¿Como imprimir filamento flexible?

Imprimir algo con este tipo de filamento es más complicado que imprimir con otro tipo de filamentos más rígidos como el PLA o el ABS.

Necesitamos una buena configuración y una buena velocidad de impresión.

Extrusor para filamento Flexible

Algo muy importante es tener un buen extrusor que trabaje bien con este tipo de material de impresiu00f3n. La mayoría de impresoras traen ya extrusores preparados para ello, pero aun así los detalles importantes a tener en cuenta son:

– Guíado del filamento; No debe haber mucho hueco entre el sistema de empuje del filamento y la entrada del hotend. Si lo hay corremos el riesgo de que se doble que ocurrirá.

– Fricción: Una excesiva fricción con los elementos del extrusor puede provocar problemas.

– Tracción del filamento: El extrusor nos debe permitir adaptar la tracción del filamento, para adaptarla a este material.

– Tamaño de la boquilla: A diferencia de otros materiales, una boquilla muy pequeña que el material no salga de forma constante, por la presión en el hotend. El tamaño de la boquilla influye en la velocidad de impresión con la que trabajaremos.

Otros detalles del filamento Flexible

Otros detalles a tener en cuenta al usar filamentos flexibles es que algunos parámetros dependen del fabricante del filamento. Lo normal es que den los datos para preparar la impresión.

Pero como ya sabemos lo mejor es probar y adecuar esto a nuestra impresora 3d.

Otros artículos que te pueden interesar.

Categorías

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Última actualización el 2020-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta