Resina impresora 3D

Las impresoras 3D de resina baratas están tomando fuerza en las ventas de impresoras 3D y estas no usan filamento de plástico para crear las impresiones, usan diferentes resinas de impresión 3d. 

Las resinas para imprimir en 3d nos las podemos encontrar en formato líquido a diferencia de los royos de filamento. Ocupan bastante menos sitio y no dependemos de un carrete de carga. Pero a la vez son algo más caras que cualquier tipo de filamento de plástico para imprimir en 3d.  

Dependiendo de la cantidad de resina nos costarán más caras o menos. 

Los diferentes fabricantes crean sus propias resinas que difieren en su formulación por las que sus propiedades físicas y mecánicas pueden variar bastante.  

Tipos de resinas para imprimir en 3d.

Estas son los diferentes tipos de resinas que podemos encontrar en el mercado, para poder usar en nuestras impresoras 3d de resina. 

Resina de impresión 3d normal o fotopolímera.

Son el tipo de resina más empleado en las distintas impresoras 3d de resina, las podemos encontrar en distintos colores y cada una de las marcas que tienen impresoras 3d en el mercado de resina, sacan sus propias resinas, se supone, creadas para cada impresora específicamente y con las que deberíamos obtener mejores resultados. 

resinas-impresion-3d-fotopolimera-anycubic

Resina de impresión Flexible

Esta resina una vez creada la impresión 3d. Esta es capaz de deformarse y doblarse teniendo un cierto grado de flexibilidad y volver a la posición inicial, tras a ver sido sometida a cualquier esfuerzo. 

Al igual que las anteriores, las diferentes marcas de impresoras 3d, crean las suyas propias. 

Resina de impresión 3d Dental

Cada vez es más común que la impresión 3d se utilice para la odontología, en la creación de modelos personalizados para cada paciente de manera muchísimo más rápida y barata que los modelos convencionales. Lógicamente nosotros en casa, no utilizaremos este tipo de resinas creadas especialmente para uso médico. 

Resina de impresión 3d para Joyería.

Otro tipo de resina creada especialmente para un trabajo específico es la resina de joyería. Creada para recrear piezas muy pequeñas con detalles muy pequeños con muchos detalles.  

Ecoresina UV de origen vegetal impresoras 3D

La resina vegetal es un plástico natural de base biológica, una alternativa más inteligente y mucho más limpia que los plásticos estándar basados en el petróleo. El material que utilizamos procede del aceite de ricino, soja etc.., Recursos vegetales muy resistentes y renovables.

Tipos de Resina líquida impresoras 3D

La funcionalidad de lo que quieres imprimir determina en última instancia el tipo de líquido de impresión 3D que necesitas.

Estándar: Este líquido de impresión 3D es el más asequible. Ofrece una superficie suave y detalles finos, pero puede ser frágil, por lo que es mejor reservarlo para piezas no funcionales, como obras de arte.

Duradera: Este líquido de impresión 3D se cura en un material que ofrece una mayor resistencia al desgaste. Es relativamente flexible y ofrece una gran resistencia a los impactos, pero no es adecuado para objetos con paredes finas. Tiene propiedades similares a las del polipropileno, lo que lo hace más adecuado para prototipos funcionales.

Resistente: Cuando se cura, este líquido de impresión 3D es comparable al plástico ABS. Es bastante rígido y relativamente frágil, pero puede utilizarse para prototipos funcionales.

Rígida: Este tipo de líquido de impresión 3D está reforzado con partículas de vidrio o cerámica para crear un modelo extremadamente rígido. Es resistente al calor pero frágil. Se utiliza mejor para accesorios y carcasas eléctricas.

Resistente al calor: Tal como suena, este tipo de líquido de impresión 3D está diseñado específicamente para artículos que estarán expuestos a altas temperaturas. Ofrece un acabado suave, pero es quebradizo y no está pensado para diseños que requieran paredes finas.

Flexible: Aunque no es goma, cuando se cura, este líquido de impresión 3D ofrece una gran flexibilidad y resistencia al impacto. Sin embargo, el material se degrada con el tiempo, especialmente cuando se expone a la luz solar, y no es adecuado para estructuras finas.

Otros detalles de las resinas de impresión 3d

Una vez tengamos nuestras impresiones en resina, algunas de las piezas creadas necesitaran curarse/tratrase, para eliminar los restos de resina que hayan quedado por la pieza. Así como limpiar nuestra impresora 3d. 

Para ello lo primero sera el uso de unos guantes ( IMPORTANTE ). 

El proceso de curado normalmente es introducir la pieza en un baño de alcohol isopropílico, durante un minuto o 2, y luego frotarla con un cepillo de uñas, dientes o una  esponja, las cerdas no deben ser especialmente duras, para no causar daño a nuestras impresiones 3d. 

Decir que en el mercado se ofrecen cámaras de curado especiales para las impresiones 3d como la que tenemos en la foto siguiente. ( Haz click en la imagen para verla en amazon). 

XYZ-Printing-Cámara-de-curado-UV
XYZ Printing – Cámara de curado UV

Pero una vez terminado nuestro trabajo es muy recomendable, limpiar la impresora 3d siguiendo el proceso indicado por el fabricante de la misma, para que nuestra máquina no sufra grandes deterioros con el uso. Cada fabricante indica el proceso exacto a seguir en el cual yo no me saltaría ningún paso. Pues la resina para impresión 3d es un material bastante más delicado que cualquier royo de filamento de PLA o ABS. 

Recordemos que la resina viene en formato líquido y derramar esta en el interior de la impresora no es muy recomendable. 

Conclusiones resinas impresión 3D

Pues otro tipo de material con el cual podemos imprimir en 3d, si tenemos la impresora 3d adecuada para  el uso de resinas, y con las cuales se producen resultados de gran detalle. 

Pero tendremos que tener un mayor cuidado durante el uso de las mismas. Esto no presenta ninguna dificultad si llevamos cuidado al trabajar con ellas. 

¿Dónde comprar resinas impresión 3d?

Última actualización el 2021-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta