APPs, aplicaciones para escanear 3D con el móvil.

[ratings]

Lo que más nos gusta de la impresión en 3D es poder replicar objetos con nuestra impresora 3D. Pero si queremos imprimir un objeto en 3D en concreto lo tenemos bastante más difícil. Tenemos 2 opciones para ello;  O bien lo diseñamos nosotros mismos con una de los programas de diseño en 3D.  O conseguimos escanearlo consiguiendo un archivo digital que nuestra impresora pueda entender. 

En la mayoría de las ocasiones ambas son inviables por las razones que sean. Pero con la llegada de los smarthphones esto ha cambiado.

App-para-escanear-en-3d-con-tu-movil

El poder escánear objetos en 3D con un smarthphone es una gran noticia y con paciencia podremos recrear algunos objetos  

Tener en cuenta lo siguiente antes de usar una de estas aplicaciones. 

Primero perderás mucho tiempo en lograr un resultado decente con lo que si buscas un escaneo perfecto, probablemente desesperes. 

Segunda cosa a tener en cuenta, los malos resultado muchas veces son debidos a que el smarthphone, tablet que usemos no tienen la potencia necesaria para usar como es debido estas aplicaciones. 

Y tercero, para obtener el mejor resultado seguramente tendrás que retocar estos modelos.   

Están apareciendo distintas APPs para convertir nuestro móvil en un escáner 3D, para convertir nuestros objetos en archivos digitales que podamos imprimir. En un principio son todas gratuítas, pero algunas con servicios de pago adicionales. 

Lo que hacen estas aplicaciones es mediante la técnica llamada fotogrametría, realizan una cantidad de fotos y a partir de ellas, sacan las medidas relativas en el espacio para obtener el modelo en 3D. 

Esta técnica se usa mucho en la fotografía aerea, para realizar los mapas actuales.  

Como hemos dicho anteriormente, los modelos obtenidos habrá que retocarlos para obtener el mejor resultado posible. Ya que depende de la luz , la calidad del objeto y del aparato que estemos utilizando para realizar este proceso. 

star-wars-modelo-3d

¿Por qué usar estas aplicaciones de escáneo 3D?

Todos cuando llevamos unas cuantas impresiones, se nos pasa por la cabeza lo de tener un escáner 3D o incluso antes siquiera de tener una impresora 3D. 

Lo que si os puedo decir es que no encontrareis una forma más fácil y barata de realizar un escaneo 3D. Si dispones de un móvil o tablet ya tienes todo lo necesario para ello. No tienes que comprar nada. Y ademas lo llevas encima siempre con lo que puedes usarlo en cualquier sitio, solo dependerás  de la batería de tu dispositivo.  

Comprar un escáner suele ser bastante más caro y luego hay que pegarse con el software del fabricante. Estas aplicaciones están simplificadas a la mínima complicación posible. 

Y al mínimo de recursos usados de nuestro dispositivo. Los escáner 3d normales suelen necesitar un pc potente para digitalizar los objetos y muchas veces no se dispone de un pc en condiciones para ello.

 

Trnio, la aplicación de escáneo 3D para móvil más sencilla de usar en IOS.

Trnio-escáner-3D-móvil

TRNIO  lo que hace es construir un modelo 3D a base de hacer fotografías del objeto. Lo único que deberemos hacer es rotar alrededor del objeto y la aplicación ira realizando múltiples fotografías desde todos los ángulos, para conseguir el modelo.

Esto tiene un problema, la aplicación recoge todo lo que fotografíe, por lo tanto deberíamos colocar un fondo neutro para que la aplicación no recoja lo que no queremos. También deberíamos borrar todas aquellas que no se ajusten a lo que queremos escanear.

Esta aplicación incorpora una especie de plataforma social, donde puedes seguir a otros usuarios, añadir amigos y ver como usan otros usuarios la aplicación. Con escaneos destacados que puedes ver.

Ademas nos trae la función «exportar a Sketchfab» sitio web donde podrás subir y descargar tus archivos, a todo color

Scan3D escáner 3D para IOS y Android.

scan3D

Scan3D Una aplicación gratuíta que aunque no es la mejor, cumple bastante bien, para empezar a escánear objetos en 3D. 

Muy fácil de usar pues solo tendrás que apretar el botón de inicio y moverte alrededor del objeto hasta que estés contento con el resultado. Una vez satisfecho con el modelo le damos a «view», y el objeto se convierte en modelo digital (renderizado), que podemos exportar e imprimir.

Aunque parece parada desde hace un tiempo. 

Qlone probablemente la mejor aplicación de escáner 3D para móviles.

Qlone

Qlone es una aplicación tanto para Android como para IOS, y que nos ha parecido realmente potente.

Lo primero que debemos hacer una vez descargada es imprimir el tapete de Qlone en un folio, para que la aplicación sepa referenciar el objeto elegido y colocamos el objeto en medio de esta plantilla. Y comenzamos el proceso moviéndonos alrededor de este. Una vez hayamos terminado podemos colorearlo y exportarlo.

Esta aplicación sufre lo suyo con modelos muy pequeños y a veces no son ni reconocibles.

Y aquí viene la gran desventaja de esta aplicación, La exportación de GIFs, videos, imágenes y a Sketchfab y redes sociales es gratuita, la exportación a CGTrader y Shapeways NO es gratis. Incluso la exportación de un archivo OBJ o STL NO es gratuita. En su lugar, debes pagar por cada exportación o comprar créditos para “desbloquear” el modelo en su web, y aunque no es mucho, es un coste que hay que asumir. Una forma de negocio que creemos no es la mejor. 

De todas formas estas decidido a asumir este gasto, no deja de ser una excelente aplicación. Si la plantilla la hacemos más grande, podremos escanear objetos bastante grandes. Ademas la app también capta brillos y colores, perfecto para animaciones.

La aplicación viene con una excelente guía paso a paso de uso.

Scann3D aplicación para Android.

Scann3D

No confundir con Scan3d. 

Una aplicación solo para Android y es de las mejores que podemos encontrar. Lo primero habrá que registrarnos en ella. 

Una vez estemos en la aplicación iniciamos el proceso de forma rápida,fácil y guiada. Pero CUIDADO , la app guarda el modelo en la memoria interna del teléfono por lo que debemos asegurarnos de tener espacio en él.  

Con esta aplicación no estaremos limitados por una plantilla como con Qlone y podremos escanear objetos de diferentes tamaños. La aplicación tarda bastante en obtener el objeto renderizado y puede sufrir algún bloqueo dependiendo del móvil que usemos. 

Lo malo que para poder exportar objetos debemos pagar una pequeña cantidad como en la anterior. 

Itseez3D especializada en personas para IOS.

itseez3d

Con esta aplicación puedes sacar modelos de personas. pero no esperes una gran calidad en los modelos, debido a que  una persona tiene muchos pixeles y la capacidades de moviles y tablets, aunque sean iphones o ipads no son las mejores. 

La aplicación es completamente gratuita, pero parte de la exportación es con micro pagos como las anteriores. 

Scandy aplicación para IOS.

scandy3D

Decir que esta aplicación estaba para Android, pero sus desarrolladores la eliminaron debido a las continuas actualizaciones a realizar por los muchos modelos de teléfonos y tablets que se usan. Así que solo quedo la versión de IOS. 

 Esta aplicación presenta diferentes tipos de escaneo. 

Lo malo es que esta aplicación esta centrada en que los modelos escaneados sean imprimidos a través de su empresa y por tanto no nos deja exportar el modelo a uno de nuestros dispositivos. 

Sony 3D Creator.

3D Creator es la versión de Sony para escaneo en 3D con smartphones. Esta aplicación solía ser exclusiva de los smartphones Sony XPERIA. Ahora es compatible con todos los dispositivos Android 8.0 y superiores.

Crea tu mundo en 3D directamente con tu smartphone y convierte personas y objetos en modelos 3D de alta resolución. Confecciona recuerdos en 3D, compártelos con tus amigos o imprímelos, las posibilidades son infinitas.

Con esta aplicación, puedes escanearte en 3D fácilmente gracias al modo de selección.

Hay cinco modos de escaneo: auto-imagen, cara, cabeza, comida y forma libre. Dependiendo de lo que quieras escanear, la aplicación te guiará para hacer un gran escaneo.

Características:

* Comparte tu modelo en las redes sociales

* Anima a tus modelos

* Mezclar los rostros de dos modelos juntos en nuestra nueva herramienta de mezcla de rostros

* Hacer que los modelos 3D imiten tus expresiones faciales

* Convierte tu modelo en un cyborg o juega con otros accesorios 3D

* Imprime tus modelos en tu propia impresora

* Da vida a tus escaneos como avatares 3D usando AR (Realidad Aumentada) en la cámara

* Usa tu modelo como un fondo de pantalla en vivo

* Mejore el modelo con ajustes de fotos y recortes, o sea, sea creativo y juegue con la herramienta de morph en el Editor.

* Mantén a tus modelos a salvo con una copia de seguridad en línea

Esta aplicación utiliza software de análisis para recopilar y agregar estadísticas que nos ayuden a mejorar esta aplicación y nuestros servicios. Ninguno de estos datos puede ser usado para identificarte.

Sony 3D Creator

Sistema operativo: Android

Precio: Gratis

Clasificación de Google Play: 4.2/5

País: Suecia.

Bellus 3D

Diferentes muestras de resultados de la aplicación de móvil para escánear imagenes de bellus 3D

Bellus3D, una startup de Silicon Valley que el año pasado lanzó una cámara auxiliar de escaneo facial en 3D para teléfonos inteligentes Android. También tienen su aplicación FaceApp para el iPhone X. La aplicación hace prácticamente lo mismo que la cámara complementaria pero no requiere ningún hardware adicional ya que utiliza la cámara frontal TrueDepth del iPhone X, que Apple utiliza para el Face ID.

FaceApp captura más de 250.000 puntos de datos 3D en un rostro en 10 segundos mientras el usuario gira lentamente la cabeza frente a la cámara. La aplicación reconstruye una versión virtual de alta resolución del rostro que se puede rotar, ampliar y ver en tres dimensiones. Además, el modelo de la cara se puede ver con iluminación interactiva, usando el giroscopio del dispositivo para controlar los ángulos de visión.

Los vídeos de selección en 3D resultantes pueden ser guardados, compartidos o publicados en Facebook.

Sin embargo, la aplicación no es todo acerca de la selección en 3D. Bellus3D imagina la tecnología que se utiliza en una gama de aplicaciones para el consumidor, incluyendo: juegos móviles, diseño de gafas personalizadas, sesiones de maquillaje virtual, aplicaciones médicas y muñecas personalizadas.

Conclusiones

Decir que las aplicaciones de escaneo 3D para móviles van mejorando con el tiempo y son extremadamente fáciles de usar y cada vez dan más fiabilidad al usarlas. 

Esperemos estas aplicaciones sigan mejorando con el tiempo y es posible que si usáis una de ellas, y no quedéis satisfechos con los resultados, con el paso del tiempo y las actualizaciones pertinentes se llegue a unos buenos resultados. 

Por lo menos ofrecen ya posibilidades de escánear cosas con el móvil, que ya es un paso y en algunos casos obtener buenos resultados. 

Os animo a probarlas a todos y si conocéis alguna otra que debamos probar os invitamos a dejarlo en los comentarios. Y la incluiremos en este artículo sin problema.

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Deja una respuesta