Herramientas de impresión 3D esenciales para las impresoras 3D FDM y de resina.

En este artículo, voy a compartir una lista de herramientas de impresión 3D esenciales y adecuadas para las impresoras 3D FDM y de resina. Desde que empecé a imprimir, la mayoría de estas herramientas se utilizan con bastante frecuencia. Espero que encuentres algunas herramientas nuevas o útiles en esta lista y que puedan ayudarte al derretir plástico como un loco.

herramientas impresoras 3d Fdm y de resina

Indice de Contenidos

Herramientas de impresión 3D esenciales para la impresión 3D FDM

Llaves hexagonales o de Allen.

Las llaves hexagonales suelen venir incluidas con la impresora 3D para ayudarte a instalar todos los componentes. Pero la mayoría de las veces, estas llaves hexagonales son de mala calidad y pueden hacer que se den de si, los agujeros de los tornillos. Para un solo uso, las llaves hexagonales incluidas son lo suficientemente buenas para montar la impresora. Pero si lo haces con frecuencia, te recomiendo que compres un kit de llaves hexagonales de mejor calidad. Gastarás un poco de dinero, pero te ahorrarás muchas frustraciones a lo largo del tiempo.

Alicates para filamentos y cables

Si ya has comprado una impresora 3D, es muy probable que ya tengas unas tijeras o alicates de filamento. Yo tengo varias tijeras por ahí, pero siempre hay ocasiones en las que necesito una y no la tengo cerca. Si estás en la misma situación, hazte con una de repuesto porque es barata y realmente útil.

Los alicates de filamento se utilizan sobre todo para cortar filamento, pero pueden servir para otras tareas como cortar cables o soportes sobrantes.

¿Dónde comprar tijeras para cortar filamento?

Espátula de pintura

El ajuste adecuado de la altura de la primera capa o el uso de una superficie de impresión magnética de PEI puede eliminar la necesidad de espátula para pintura Si ya tienes una impresora 3D, también has recibido un raspador metálico, pero la mayoría de las veces son difíciles de usar porque no están lo suficientemente afilados.

Una espátula para pintura es una herramienta muy útil para tener en su arsenal porque le permite tener un mejor control al tratar de eliminar una impresión terminada.

Alicates de cabeza afilada

Otra herramienta esencial para la impresión 3D es un par de alicates de cabeza afilada. Son muy útiles cuando necesitas retirar soportes, especialmente en zonas de difícil acceso. También son útiles cuando trabajas en tu impresora 3D. Por ejemplo, al mover los puentes de la placa de tu impresora 3D, o cuando necesitas quitar/poner los cables en sus respectivas posiciones.

Además de todo esto, creo que es una buena herramienta para tener a mano, porque pronto encontrarás un uso para un alicate de cabeza afilada si eres un manitas en casa.

Pinzas

Las pinzas también son útiles en varias situaciones que se pueden dar cuando estamos imprimiendo o trabajando en nuestra impresora 3D, y creo que deben estar en las herramientas de impresión 3D esenciales que se debe tener. Puedes utilizar las pinzas para retirar pequeñas secciones de filamento que rezuman de tu hotend antes de comenzar una impresión. También son útiles si necesitas cambiar la posición de los pines en un conector, sin necesidad de volver a apretarlo. Si sustituyes la placa de tu impresora 3D, también son útiles para extraer y recolocar algunos de los puentes.

Como siempre, intenta conseguir un par de pinzas de mayor calidad porque serán más fiables y te ahorrarás frustraciones. Una pinza barata se doblará fácilmente y las puntas no estarán bien alineadas.

Herramienta de desbarbado

Una herramienta de desbarbado es otra herramienta de impresión 3D esencial porque ayuda a cortar el material extra de tus impresiones 3D. Yo utilizo esta herramienta con impresiones 3D funcionales que tienen agujeros. La sección que se asienta directamente en la placa de construcción suele tener una pequeña cantidad de pata de elefante y una herramienta de desbarbado puede ayudarte a eliminarla rápidamente.

Es una herramienta muy barata, así que no hay razón para no conseguir una.

Cuando comiences tu andadura en la impresión 3D, es importante que también adquieras un calibre digital. Se trata de una herramienta de impresión 3D esencial porque ayuda mucho a la hora de calibrar tu impresora 3D. Mientras que la calibración del extrusor se puede realizar con una regla normal, es más difícil ajustar con precisión el caudal sin un calibre digital.

No es necesario gastar una gran cantidad de dinero en un calibrador digital. Lo ideal es comprar uno con dos dígitos, pero un calibrador de un solo dígito también puede funcionar bien.

Otras Herramientas para la impresión 3D FDM

Escuadra de 90º

Una escuadra de 90 grados es bastante útil a la hora de montar un kit de impresora 3D. Esta herramienta se utiliza para asegurar que las extrusiones de aluminio se ajustan a un ángulo de 90 grados, lo cual es importante si quieres obtener resultados de impresión buenos y precisos. También es una herramienta de impresión 3D esencial si construyes un kit de impresora desde cero, como una Voron.

No hay nada más frustrante que dedicar tiempo a montar una impresora y descubrir cuando está hecha que no está cuadrada y tienes que rehacerlo todo. Ahórrate la molestia y hazte con una. Me lo agradecerás después.

Cortador de tubos de PTFE

Cortar el tubo de PTFE perfectamente, en un ángulo de 90 grados es crucial para las impresoras que utilizan un hotend revestido de PTFE. Si no cortas el tubo perfectamente, y no toca bien la boquilla, el atasco es inevitable. Esta herramienta es agradable de tener, y se incluye con el tubo Capricorn, pero si no quieres gastar el dinero en esto, echa un vistazo a Thingiverse para las plantillas de corte de PTFE. Puedes conseguir una funcionalidad similar con un poco de filamento y un cortador.

Herramienta de cambio de boquilla

Otra herramienta de impresión 3D que es bueno tener es una herramienta de cambio de boquilla. Hay algunas opciones, como ésta de Mellow. También puedes cambiar la boquilla utilizando otras herramientas, pero si no tienes cuidado, puedes dañar tu hotend.

Yo estoy usando la herramienta de cambio de boquilla de Mellow para quitar e instalar boquillas, pero para el toque final recomiendo imprimir una llave dinamométrica o comprarla que no son muy caras. Esto te ayuda a evitar apretar demasiado la boquilla e incluso romper las roscas, destruyendo tu hotend.

Soplete pequeño

Un pequeño soplete encendedor es una herramienta agradable de tener porque es útil para un montón de tareas de la impresora 3D que haces. Por ejemplo, puedes utilizar este soplete si tu hotend está obstruido. Con este encendedor antorcha, es fácil añadir calor en el hotend durante unos segundos y eliminar la mayor parte del plástico atascado allí. También lo uso en impresiones que tienen una pequeña cantidad de hilos. Después de eliminar los cordones grandes, una pasada rápida con un mechero de soplete puede eliminar rápidamente los cordones restantes.
Sólo hay que tener cuidado al usarlo, para no quemarse.

Herramientas de prensado y pelacables.

Cuando pasas de ser un principiante a un usuario más avanzado de las impresoras 3D, es posible que quieras comprar algunas herramientas de engaste y un pelacables, especialmente si planeas construir una impresora desde cero. Son esenciales a la hora de cablear todo correctamente.

También son útiles para mejorar la seguridad de tu impresora 3D. Muchas de las impresoras 3D que existen utilizan cables estañados que pueden suponer un riesgo de incendio, así que si tienes una herramienta de engarce y un pelacables, puedes solucionarlo rápidamente con unas férulas. Pero se trata de una tarea más avanzada, así que asegúrate de saber cómo utilizarlas. Un uso incorrecto puede dañar tu impresora y aumentar el riesgo de incendio.

Multímetro

Tener un multímetro no es una herramienta de impresión 3D esencial, pero es bueno tenerlo porque puede ayudarte a comprobar que tu impresora está bien conectada a tierra. Además de eso, también puede ayudarte a comprobar la Vref de tus controladores de paso y ajustarla si es necesario.

Al igual que con las herramientas de crimpado, hay herramientas profesionales más caras, pero un multímetro barato está bien la mayoría de las veces. Puede que no sea extremadamente preciso, pero es suficiente para la tarea.

Calibrador de precisión

Si estás harto de nivelar la impresora con un trozo de papel, una galga de espesores es una herramienta de impresión 3D esencial que debes tener en tu arsenal. La mayoría de las veces utilizarás la de 0,2 mm, pero teniendo en cuenta el tiempo que te ahorra con la nivelación, no hay razón para no conseguir una.

Herramientas de impresión 3D esenciales para la impresión 3D con resina.

Equipo de protección

Cuando se trata de la impresión 3D con resina, una máscara facial es una herramienta de impresión 3D esencial para la seguridad. No querrás respirar esos vapores de resina e IPA cuando estés limpiando tus modelos. Después de toda esta pandemia, es probable que tengas un montón de máscaras faciales, así que por favor úsalas. Si no las tienes, te recomiendo que compres máscaras K95 porque bloquean mucho el olor y los humos nocivos.

Un par de gafas de seguridad también son importantes. Si por alguna razón te entra resina o IPA en los ojos, el viaje al hospital está asegurado, así que no te saltes esto y compra un par de gafas de protección. Son lo suficientemente baratas como para que merezcan la pena los beneficios que obtienes, porque con la vista no se juega.

Otro equipo de protección esencial para la impresión 3D con resina son los guantes de goma. Cualquier contacto con la resina no curada debe hacerse con guantes de protección, para evitar que toque tu piel. Algunas resinas son más dañinas que otras, y los efectos pueden ser diferentes por lo que es importante no escatimar en ellos.

Contenedores

Si aún no tienes una estación de lavado y curado, te recomiendo que compres unos cuantos contenedores de plástico para usarlos en el lavado de tus impresiones 3D de resina. Tres contenedores deberían ser suficientes para obtener buenos resultados. El primero se utiliza para un lavado rápido para eliminar la mayor parte de la resina, el segundo se utiliza para eliminar la resina restante en las zonas de difícil acceso y el último contenedor debe ser utilizado para el lavado final.

Recomiendo comprar recipientes de plástico que tengan tapas que permitan sellar completamente el contenido. Cuando termines, sólo tienes que taparlos y estarán listos para la próxima vez.

Otras herramientas para las impresoras 3D de resinas.

Mantel de Silicona

Todos sabemos que la impresión en 3D con resina es sucia. Incluso con todas las precauciones, seguro que provocas algún desorden y goteas resina en tu mesa de trabajo. Un tapete de silicona puede ayudar a proteger eso y hacer el proceso de limpieza mucho más fácil.

Estación de lavado y curado

Anteriormente hablé de las estaciones de lavado y curado, y creo que esto es una herramienta de impresión 3D esencial, aunque si que es importante. Si me preguntas, vale totalmente la pena porque te ahorra tiempo, suele limpiar mejor tus impresiones y te ayuda a evitar mucho desorden.

Si decides comprar una, te recomiendo que adquieras una de las variantes más grandes aunque tengas una impresora 3D de resina de pequeño formato. Puedes utilizar una estación de lavado y curado más grande para lavar más impresiones al mismo tiempo, y no requerirá actualizarla en el futuro, si decides actualizar a una impresora 3D de resina de mayor formato.

Última actualización el 2021-07-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta