Filamento ABS para impresoras 3D

lego-filamento-abs
lego-filamento-abs

El Filamento ABS es uno de los más usados en la impresión 3D, tiene distintas propiedades del filamento PLA, que pueden ser aprovechadas para cierto tipo de piezas. 

Si eres nuevo en la impresión 3D, el único requisito indispensable, es disponer de una cama caliente en nuestra impresora para poder usarlo. 

Es un plástico que viene del petroleo y que podemos encontrar en cantidades industriales por todas partes. Piezas de lego, la mayor parte del usado en coches, cascos, y todo lo que le haga falta una gran resistencia a impactos, así como una gran durabilidad y flexibilidad. 

Propiedades del filamento ABS y características.

El filamento ABS no es el mejor de los materiales de impresión, pero si uno de los más fáciles de extruir y esta es la principal ventaja para ser uno de lo más usados en la impresión 3D. Pero tiene otras características esenciales por las que también es ideal para otro tipo de trabajos.

Alta rigidez y resistencia mecánica: Estas dos propiedades hacen que sea ideal para limar, perforar, agujerear y todo tipo de trabajos mecanizados. Para piezas que tengan que aguantar algún tipo de manipulación constante.

Alta resistencia química: Aguanta muy bien a los corrosivos, por lo que podemos darle un baño de acetona para conseguir una superficie lisa y brillante.

Alta resistencia al calor: Ideal para piezas que tengan que soportar temperaturas altas (luz solar).

Desprende gases nocivos y olores: Pues sí, el filamento ABS es tóxico, este detalle es bastante malo. Recomendamos tener algún tipo de ventilación en donde sea que estemos trabajando.

No es BIODEGRADABLE: Y esto puede suponer algún problema en el futuro, debido a la alta contaminación del planeta con todo tipo plásticos.

Si es RECICLABLE: Recuerda RECICLA!!!

Estas son las características que hacen ideal este material para piezas como pueden ser, carcasas de móvil, piezas de coche, mangos de herramientas, ruedas dentadas, etc…

Ofertas filamento ABS

Nuevo
XIAOLUTIANM Accesorios de Impresora Materiales de impresión 3D PLA ABS Filamento 1.75mm 1 kg for RepRap FDM 3D Impresora Pluma 39 Colores Accesorios de plástico
XIAOLUTIANM Accesorios de Impresora Materiales de impresión 3D PLA ABS Filamento 1.75mm 1 kg for RepRap FDM 3D Impresora Pluma 39 Colores Accesorios de plástico
1 alta resistencia, buena tenacidad.; 2. La densidad es pequeña, cuando se imprime un modelo de mayor volumen más ligero.
Nuevo
PZZZHF Rack de Material de impresión 3D 60 8ZZ Rodamiento Giratorio para el Material del Soporte del Carrete de filamento ABS PLA Filamento de Impresora 3D Extruser 3D
PZZZHF Rack de Material de impresión 3D 60 8ZZ Rodamiento Giratorio para el Material del Soporte del Carrete de filamento ABS PLA Filamento de Impresora 3D Extruser 3D
La fricción es pequeña, la velocidad es alta, la operación es estable, y es duradera.; Mayor precisión de fabricación.

¿Cómo imprimir con filamento ABS?

Lo primero necesitamos una cama caliente en nuestra impresora, si no dispone de ella olvídate de usar este tipo de filamento. Con el PLA no hace falta, aunque ayuda. Pero con este tipo de filamento es indispensable, sin ella no hay nada que hacer.

También necesitaremos una cama caliente con un cristal a ser posible, y laca. Para evitar los normales problemas de warping, que suele dar este tipo de filamento. 

En general el ABS es más complicado de trabajar que el PLA. El filamento ABS necesita de más temperatura, tanto para ser extruído en el hotend , como para que no se enfríe de golpe y echemos a perder nuestro trabajo ( cama caliente ), ya que es mucho más sensible a los cambios de temperatura. Dependerá de nuestra impresora la configuración que debamos usar para este tipo de material. 

El filamento ABS puede usarse en un rango bastante variado de velocidades, esto no es ningún problema. 

Para la altura de capa, no pasarse de el diámetro de la boquilla , entre un 25% – 75% del tamaño de esta, deberían imprimirse sin problema. 

Este filamento es propenso a absorber la humedad. Si los guardas en sitios con humedad, puede que te salgan burbujas durante la impresión.  

Y por supuesto el ABS desprende olores, que son bastante fuertes. Y desprende gases perjudiciales para la salud, como dijimos anteriormente. 

Os dejamos una tabla comparativa ABS vs PLA.

Decir que el el filamento PETG, se encuentra entre ambos, y es una magnifica opción al ABS y con propiedades parecidas.

Filamento Pla vs Filamento ABS ¿Qué filamento es mejor?

PLA

Temperatura impresión:  180 – 230 ºC 

Temperatura Cama:  20 – 60 ºC

 Cama caliente: Opcional

 Gases y humos:  NO

Humedad: Sensible a la humedad 

Primera capa: Problemas de adherencia

 

ABS

Temperatura impresión: 210 – 250 ºC

Temperatura Cama: 80 – 110 ºC

 Cama caliente: OBLIGATORIA

 Gases y humos: SI 

Humedad: Sensible a la humedad. 

Primera capa: Warping  Problemas de adherencia

 

Desventajas del filamento ABS y problemas al imprimir

errores-de-impresión-3d

Warping; El filamento ABS al enfriarse rápidamente se encoge bastante, dando como resultados todos los problemas de impresión. Es bastante complicado de evitar en piezas grandes y medianas, incluso con cama caliente. 

Evitar corrientes de aire y ambientes fríos para mantener la pieza lo más cercano posible a la temperatura de la cama caliente.

Deberíamos mantener la cama caliente a unos 80 ºC 

Usar una relación entre altura y anchura de impresión alta. 

Calibrar bien la primera capa es indispensable para que se adhiera perfectamente, recomendamos el uso de laca a ser posible de la marca Nelly, por sus componentes.  

Olor y emisiones; Al usar filamento ABS este emite olor a plástico quemado, complicado estar en el mismo sitio donde esta trabajando la impresora y se sabe que son nocivos para la salud.

Cracking o Delaminación ; las capas de la impresión 3D, se agrietan y separan, debido al problema de enfriamiento de este material. Cuanto mayor es la pieza, más sufriremos este problema.

Imprimir a altas temperaturas (sin exceder la temperatura máxima del material),favorece la unión entre capas.

Usar una temperatura de cama alta 80ºC o incluso mayor

Evitar geometrías difíciles y piezas muy grandes.

Evitar corrientes de aire,  provocan que el material se enfríe rápidamente generando mayores tensiones.

Preparar impresiones de pocas piezas a la vez,  el tiempo que transcurre en cada capa es menor y también el enfriamiento.

¿Qué filamento en mejor el ABS o el PLA?

No podemos que decir que filamento es mejor, si el ABS o el PLA, simplemente tienen usos diferentes y en ocasiones un tipo de material será mejor que el otro, dependiendo del uso que vayamos a dar, en lo que estamos trabajando. 

Posibles alternativas al filamento ABS.

Las mejores alternativas a este tipo de material son el filamento PEGT y el filamento ASA que ofrecen características parecidas a este material o incluso mejores. Puedes ver nuestros artículos más extensos sobre estos 2 materiales alternativos en este mismo sitio. 

Un poco más abajo tienes los links a ambos artículos.  

Precio del filamento ABS y donde comprar.

El precio de este material de impresión es muy parecido al de PLA y puedes encontrar bobinas de ABS entorno a los 20€. 

Lo puedes comprar en muchos sitios por este precio. Pero nosotros os dejamos nuestros enlaces a Gearbest y Amazon como siempre. 

Pos procesado impresiones en filamento ABS

En un mundo ideal, todas las impresiones 3D saldrían de nuestras impresoras listas para ser utilizadas. Pero, como cualquier persona con una impresora 3D sabe, este no es siempre el caso, y en algún momento la mayoría de nosotros nos encontraremos tratando de eliminar a la perfección los soportes de nuestras impresiones sin dejar una superficie irregular. Tenemos algunos consejos sobre cómo evitar la lucha de la eliminación de los soportes y el material de vuelo para ayudar en el post-procesamiento de ABS impresiones en 3D.

Minimizar los soportes

El primer paso para lidiar con los soportes, viene antes de empezar a imprimir, en su software de corte. Siempre que esté configurando los ajustes de la cortadora y orientando su impresión, preste atención a la orientación que tomará la mayor cantidad de soportes, y luego evite esa orientación. Tu objetivo es minimizar la cantidad de soportes, para posteriormente reducir, la cantidad de trabajo que necesitas para procesar las impresiones 3D de PLA y ABS.

Evaluar el material

La forma de posprocesar tus impresiones se basa en el material que hayas utilizado para imprimir tus diseños en 3D, por lo que tus próximos pasos dependerán del material de impresión que hayas elegido. Esto es algo bueno a tener en cuenta siempre que estés planificando tu impresión, ya que los diferentes métodos de procesamiento, llevan realizarlos diferentes cantidades de tiempo y tendrás que tener diferentes herramientas a mano dependiendo de si vas a post procesar PLA, ABS u otra cosa.

Precauciones de Seguridad

Es importante tener en cuenta que, aunque son apropiados para su uso en casa, los productos químicos utilizados para alisar tus impresiones son relativamente tóxicos. Por lo tanto, asegúrate de tener cuidado cuando trabaje con estos productos. Sólo debe utilizar estos materiales en un área bien ventilada y usar guantes. Asegúrate de que los guantes no sean de látex (los de nitrilo o neopreno están bien), ya que el THF se come los guantes de látex.

También es importante tener en cuenta que no sugerimos este método de posprocesamiento de ABS para impresiones que vayan a entrar en contacto con alimentos o impresiones que vayan a ser utilizadas por niños pequeños que puedan llevarse la impresión o sus manos a la boca, ya que ingerir incluso cantidades mínimas de estos compuestos podría ser peligroso.

Así es como se hace

El alisado con vapor es relativamente sencillo de hacer. No se necesitan muchos detalles técnicos y una vez que lo hayas perfeccionado, se preguntará por qué esperó tanto para comenzar a hacerlo. 

Materiales necesarios

  • Toallas de papel
  • Acetona
  • Papel de aluminio
  • Recipiente sellable. A ser posible de cristal o metal. 
  • Temporizador

Proceso a realizar

Método 1
  • Elimine el exceso de material que pueda de su impresión.
  • Coloque toallas de papel alrededor de los cuatro lados de un recipiente de plástico.
  • En un área bien ventilada, espolvorea una pequeña cantidad de acetona en el fondo del recipiente y cubre el fondo del mismo con papel de aluminio.
  • Coloca la impresión 3D en el recipiente y déjala reposar durante varias horas, hasta que la impresión se haya alisado a tu gusto.
  • Retira la impresión y déjala reposar durante varios minutos para que la acetona se evapore de la impresión.
  • Tu impresión está alisada y lista.
Método 2
  1. Aquí es donde debe considerar cómo orientar el objeto. La mejor forma de hacer esto es colocar el objeto en su base o en el lado que no requiera un buen acabado.

Tome una hoja de papel de aluminio y dóblela tres o cuatro veces para crear una base sobre la que se apoyará la parte impresa en 3D. También puede usar cualquier cosa hecha de vidrio o metal como base. Sumerja los pañuelos en acetona y colóquelos contra las paredes del recipiente de vidrio que planea usar. Utilice imanes u otro método para los paños humedecidos de acetona en su lugar.

Coloca el recipiente boca abajo sobre la pieza, asegurándote de que los pañuelos tengan ningún contacto con la pieza.

2. Ahora Solo observa y espera durante unos 15 minutos.

Con el tiempo, notarás que la pieza se vuelve un poco más clara. Cuando pasen los 15 minutos, retira el recipiente y deja reposar la pieza terminada, NO LA TOQUES.

Existe la posibilidad que si expones la pieza demasiado tiempo al vapor de la acetona. Esto hace que la pieza pierda todos los detalles de la superficie. Por esto 15 minutos es un buen punto de partida.

Necesitarás algo de práctica para perfeccionar el tiempo necesario para lograr el acabado de superficie deseado. Pero no te preocupes, con la práctica, alcanzarás la perfección.

3. Deja reposar la pieza durante al menos una hora antes de tocarla. Asegúrate de estar en una habitación aislada ( la acetona huele muchísimo) . Esto asegura que toda la acetona se haya evaporado de la superficie de la impresión.

A medida que pase el tiempo, la pieza se verá más acabada y brillante. Sea paciente.

Otros artículos que te pueden interesar.

Categorías.

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Última actualización el 2021-07-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta