Tecnología de impresión 3D FDM vs impresión 3D SLA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Estas 2 tecnologías de impresión son las más conocidas y usadas en las impresoras 3D comerciales y más baratas. Vamos a ver sus diferencias  y hacer una comparativa entre ellas. FDM vs SLA. las 2 tecnologías más usadas del momento. 

Fdm-vs-sla
FDM vs SLA

Empecemos explicando la tecnología FDM que es la abreviatura de Fused Deposition Modeling. Con esta tecnología un hebra de material ( termoplástico ) es depositada en capas para crear un objeto en 3D. Durante la impresión la impresora 3D se alimenta de este plástico, a través de una extrusora caliente, la cual funde el plástico lo suficiente para que el cabezal de impresión pueda colocar este material con un alta precisión y construir nuestro obejto 3d capa a capa. 

La tecnología SLA abreviatura de Stereolithography Apparatus o más conocida por estereolitografía. Al igual que en la tecnología FDM los objetos se construyen capa a capa, pero la tecnología SLA usa resina líquida que se endurece al aplicar a esta resina Luz UV o luz enfocada ( Curado ).

Una diferencia curiosa es que la tecnología SLA construye las impresiones de arriba a abajo, elevando poco a poco el objeto que estemos imprimiendo en la plataforma de construcción fuera del baño de resina.

La fuente de luz para hacer este proceso suele ser un láser o un proyector de luz digital ( llamada DLP o procesamiento de luz digital ). Esta nomenclatura de nombres es lo que hace que más gente se líe.

Las impresoras láser SLA son más lentas que las impresoras DLP. En las impresoras DLP cada capa se endurece más rápido a medida que se crea la impresión 3D. Por lo general los proyectores DLP ( estos usan la misma tecnología que los proyetores de casa ), presentan menos problemas que los láser. Pero estas impresiones hay que someterlas a un proceso de acabado para que se vean realmente perfectas.

Decir que hay muchísimas menos impresoras 3D baratas SLA, pero cada vez van apareciendo más modelos con precios ajustados.

Resina-de-impresion
Resina de impresión

Comparativa impresión FDM vs SLA.

Materiales FDM vs SLA.

Las impresoras FDM usan diferentes filamentos PLA, ABS o PETG son algunos de ellos. Los podemos encontrar normalmente en bobinas de diferentes colores, con mezclas con otros materiales PLA madera, Nylon, etc … Estos filamentos están estandarizados en 2 tamaños de diámetro, 1,75 mm. es el más usado 2,85 mm. 

Las impresoras SLA disponen de un menor número de materiales a su disposición. Y aunque las podemos encontrar de diferentes colores también aquí se esta más limitado. Aunque podemos encontrar resinas para diferentes usos como pueden ser resinas dentales, industriales o resistentes a altas temperaturas. 

Impresiones con FDM vs SLA

En la tecnología de impresión FDM la calidad de nuestra impresión depende de varios factores como tamaño de la boquilla, precisión del extrusor , fuerza de unión entre las capas ( menores que con SLA ). Pueden darse problemas como deformación o desalineación de capas. 

Las impresoras SLA construyen objetos de mayor resolución y son más precisos que las impresoras FDM. Y es que gran parte de su resolución depende del tamaño del punto óptico del láser o proyector. Ademas estas impresoras aplican menos fuerza a las capas inferiores y los acabados superficiales son muchos más suaves. Estas impresoras crean detalles que una impresora FDM nunca podrá producir. 

De hecho estos detalles tan finos son la razón principal para adquirir una impresora SLA. 

comparativa-fdm-sla
Comparativa FDM vs SLA

Retirada de las impresiones de la plataforma de construcción.

Una de los procesos a realizar en ambos tipos de impresoras es retirar nuestra impresión de la plataforma de construcción. En las FDM la retirada de las impresiones es relativamente fácil. 

Pero en las impresoras 3D  SLA este proceso es un poco más complicado y suelen quedar muchos restos de resina en la plataforma de impresión que tenemos que eliminar con una  cuchilla o algún tipo de herramienta. Esto nos dará más trabajo que en una impresora 3D FDM. 

FDM vs SLA; Postprocesado.

Una vez retiradas los objetos impresos en 3D en las impresoras FDM, hay que realizar el retirado de los soportes y de pequeñas rebabas con alguna herramienta de corte. Podemos lijar el objeto, si este lo permite para tener superficies más suaves. 

En las impresoras SLA hay que dar a los objetos impresos en 3D, un baño de alcohol ( no olvidemos usar guantes ) ya que tanto la resina como el alcohol nos pueden dar problemas en la piel. Si la impresión lleva soportes, habrá que retirarlos como en la tecnología FDM. 

comparativa-fdm-sla

FDM vs SLA; Costes de impresión.

Los consumibles de las impresoras FDM suelen ser filamentos de impresión estandarizados en tamaño para su uso. Aparte de la cantidad de piezas de recambio que estas impresoras disponen para los elementos desgastados o queramos mejorar. Los filamentos de impresión suelen tener un precio bastante asequible que ronda los 20€. 

En las impresoras SLA, el tanque de resina se debe cambiar cada 2 – 3 litros de resina impresos. La razón es que esta superficie se suele manchar y la luz no puede pasar con precisión y proyectar la imagen correctamente. Otro componente que necesita ser cambiado cada cierto tiempo es la plataforma, pues la retirar la impresión esta se va estropeando.  Y para terminar la resina de impresión también es más costosa que el filamento. 

FDM vs SLA; ¿ Que tecnología usar ?

Si tu prioridad es un gran acabado sin importar los costes de impresión debería usar una impresora SLA. Si el coste de impresión es lo que más le importa, debería usar una impresora FDM.  

¿Cuando usamos FDM ?

– Prototipado rápido. 

– Costes bajos de impresión. 

– Ideal para aficionados y fabricantes. 

– Cuando los acabados y precisión no son tan cruciales . 

¿Cuando usamos SLA ?

Cuando los detalles y el acabado son los más importante. 

Cuando la resistencia y la durabilidad del modelo no son tan importantes. Nunca dejar un modelo de resina al sol, se estropeará rápidamente. 

Ideal para aficionados y fabricantes. 

Para crear moldes y producir en masa, joyas, juguetes, pueden ser 2 buenos ejemplos.

Conclusiones.

Pues la elección de una impresora 3D, FDM o SLA, dependerá de lo que este más interesado en imprimir. Y de los costos que se quieran asumir.

Cada tecnología de impresión tiene sus pros y contras, dependiendo de lo que queramos conseguir con ello. 

Si tienes dudas, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. 

Otros artículos que te pueden interesar.

Categorías.

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Deja un comentario

Cerrar menú