Guía para elegir un Nozzle para una impresora 3D.

Contenidos mostrar

Seleccionando la boquilla de la impresora 3D correcta.

La elección del Nozzle o boquilla de la impresora 3D es bastante sencilla. Todo depende del tipo de filamento que planee imprimir. Si sólo imprimes materiales no abrasivos como PLA, ABS y PETG, entonces una boquilla de latón normal (y más barata) debería funcionar bien. Para un filamento más abrasivo, tal vez quieras considerar algo más duradero.

Hay filamentos PLA que son muy abrasivos y producen daños en las boquillas de latón. 

¿Qué hace que un Nozzle sea bueno?

Alta conductividad térmica: Quieres que el calor fluya fácilmente a través de la boquilla para que derrita tu filamento adecuadamente.

Bajo coeficiente de fricción: El filamento necesita pasar fácilmente a través de la boquilla para evitar que se obstruya.  

Usar la resistencia: Para materiales abrasivos, es necesario tener algún tipo de boquilla endurecida. Si utilizas latón normal para algunos de los materiales más abrasivos encontrarás que tu boquilla de 0,4 mm se convierte en una boquilla de 0,5 mm muy rápidamente (¡no es bueno!).

Tolerancia exacta del orificio de la boquilla: He comprado boquillas de 0.4mm que descubrí que eran de 0.3 mm después de medirlas (usando alfileres de calibre). Esto puede NO parecer una gran diferencia, pero es un 25% menos de tamaño! Sus impresiones sufrirán si el programa de corte que uses, marca que su boquilla es diferente de lo que realmente es.

Tipos de boquilla para impresora 3D

Estos 4 tipos de boquilla son las boquillas básicas que se suelen encontrar en todos los modelos de impresoras 3D del mercado actual. Luego pueden variar en el diámetro de las mismas, pero sobre todo en el tipo de material en las que están construidas estas boquillas o nozzles

  • Mk 8 son las boquillas que usan las Ender 3. La más normal son las boquillas 0,4 mm de diámetro.
  • Mk 10
  • Volcano la boquilla de la Artillery Genius y Artillery Sidewinder X1
  • V6
  • Mk 6

Brass Nozzle / Boquilla de Latón

El latón es la boquilla más barata disponible y también lo que la mayoría de las impresoras tienen. Son uno de los tipos de boquillas con mejor rendimiento en la impresión de materiales no abrasivos.

Genial para: Materiales no abrasivos

Resistencia a la abrasión: Baja

Conductividad térmica: Alta

Boquilla de acero templado / Hardened Steel Nozzle

Una boquilla de acero endurecido proporciona una buena resistencia al desgaste para la impresión de materiales ligeramente abrasivos. El único inconveniente es que no tiene tan buenas propiedades térmicas como el latón, por lo que podría necesitar aumentar la temperatura del extremo caliente para compensar.

Genial para: Materiales moderadamente abrasivos

Resistencia a la abrasión: Moderada

Conductividad térmica: Moderada.

Boquilla de Rubí / Ruby Nozzle

Las boquillas de rubí son un híbrido de latón y rubí. Toda la boquilla está hecha de latón regular con una pequeña prensa de rubí encajada en la punta para proporcionar resistencia al desgaste por material abrasivo. Si planeas imprimir mucho con materiales abrasivos, esta es una buena elección para el nozzle. El único inconveniente es que el rubí es propenso a astillarse si accidentalmente se estrella la boquilla contra la cama.

Ideal para: todos los materiales abrasivos

Resistencia a la abrasión: Alta

Conductividad térmica: Alta

Boquilla de carburo de tungsteno

Las boquillas de carburo de tungsteno son la opción más duradera disponible actualmente. Son casi tan duras como un diamante (el mineral más duro conocido) y no son propensas a astillarse como un rubí. También tiene casi tan buenas propiedades térmicas como el latón. Aunque esta boquilla es bastante cara, probablemente durará la vida de cualquier máquina en la que la pongas…

Ideal para: todos los materiales abrasivos

Resistencia a la abrasión: Alta

Conductividad térmica: Alta

Cuando cambiar una Boquilla en una impresora 3D

Para saber cuando debemos cambiar una boquilla debemos estar pendientes sobre todo de los siguientes factores.

  • Desgaste; Esta razón no suele ser la normal para cambiar una boquilla pues una sola puede imprimir una gran cantidad de material.
  • Golpes o deformaciones; Si en la boquilla se precia alguna deformación por el motivo que sea debemos cambiar la boquilla de nuestra impresora. A veces las deformaciones pueden ser muy sutiles, como agrandar el diámetro de esta sin darnos cuenta al calibrar y pegar demasiado la boquilla a la cama de impresión
  • Atascos; A veces se quedan restos de material carbonizados en nuestro nozzle. si hemos tenido alguno y estamos seguros de que las demás partes de nuestra impresora 3D están en perfectas condiciones. Seguramente necesitaremos cambiar la boquilla

Como intentar evitar atascos en la boquilla.

  • Seleccionar bien la temperatura de Extrusión. Hay algunos fabricantes que te dan la temperatura optima para el uso adecuado de sus boquillas.
  • Limpiar el nozzle con un filamento limpiador o un filamento de temperatura intermedio cuando cambiemos de material que se imprima con una gran diferencia de temperatura entre ambos materiales.
  • Hacer una limpieza de la boquilla si dejamos de usar la impresora durante un tiempo para que no se queden restos endurecidos o carbonizados en ella.
1 2

Última actualización el 2024-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio