Los mejores programas de diseño 3D/ modelado 3D gratuitos

Ya tienes tu impresora 3D y has impreso algunos archivos descargados desde los diferentes sitios de archivos STL.Pero ahora quieres ir un paso más lejos, y quieres saber como hacer o diseñas cosas creadas por tí. Por eso vamos ha probar algunos de lo programas de diseño 3D que podemos encontrar gratis. A continuación vamos a ver unos cuantos de etos programas que nos permiten hacer diseños 3D, de la manera más cómoda y fácil y poder imprimirlos. 

Podemos encontrar unos cuantos programas sin pagar y poder crear nuestros propias piezas, de todo tipo, que queramos imprimir

Algunos son muy sencillitos de usar y se pueden crear con un poquito de práctica cosas muy interesantes. Y otros son más complicados y son semi gratuitos y son más profesionales.

Tinkercad

Programas-de-diseño-en-3d
Programa de diseño 3D Tinkercad

Una de las muchas herramientas de software 3D ofrecidas por el gigante del software CAD 3D Autodesk, TinkerCAD es una herramienta de profundidad engañosa. Aunque parece bastante básica debido a lo fácil que es de usar, TinkerCAD ha demostrado una y otra vez que está a la altura del mejor software 3D que existe para crear modelos 3D.

Utilizando lo que algunos podrían considerar formas básicas, TinkerCAD permite crear modelos 3D detallados conectando diferentes formas entre sí. La curva de aprendizaje es mucho más corta que la de algunos de los programas de 3D más profundos que existen, lo que hace que TinkerCAD sea la opción perfecta para los que son nuevos en la tecnología.

 

Además de mostrar la facilidad de uso de TinkerCAD, es el software 3D más utilizado en escuelas y clases de todo el mundo. Además, puedes descargar la aplicación TinkerCAD y jugar con tus modelos favoritos a través de tu smartphone o tableta.

Aunque Autodesk fabrica varios programas diferentes para diversas industrias, TinkerCAD es perfecto para los principiantes que quieren jugar con software de diseño en 3D y tal vez hacer algo genial. Luego puedes exportar tus modelos como archivos STL o cualquier otro formato de archivo, y enviarlos a una impresora 3D para ser impresos en 3D. Aunque una vez que adquieras más experiencia es posible que quieras avanzar a algo más complejo como AutoCAD, TinkerCAD es un gran lugar para comenzar tu carrera de diseño CAD en 3D.

3Dslash

Programas-de-diseño-3d-gratis
3dSlash - Sketch up

Otra gran opción gratuita para los modeladores 3D principiantes es 3DSlash. Fue diseñado específicamente para los no diseñadores de todas las edades, incluidos los niños, para introducir los conceptos de modelado 3D en una plataforma divertida y de juego (de hecho, 3DSlash está basado en Minecraft).

En 3DSlash, los usuarios utilizan herramientas comunes, como martillos o cinceles, para dar forma a bloques tridimensionales. El proceso de tres pasos es intuitivo, colorido y divertido, y al final, el modelo 3D puede ser compartido en línea, o exportado a .STL para la impresión en 3D. 3DSlash V2.0 ha sido recientemente lanzado, y el sitio web cuenta con extensos tutoriales en vídeo de modelado 3D que definitivamente vale la pena ver.

Sketch up

Creado por Lastsoftware en 2000, SketchUp es un veterano de la industria de software de modelado 3D. Una opción versátil y poderosa, Google adquirió el software en 2006 para implementarlo en sus servicios, aunque desde entonces ha sido vendido a Trimble Inc.

Ahora que ofrece una versión gratuita de su reputado software de diseño 3D, SketchUp es una gran opción para los diseñadores en ciernes. Similar a TinkerCAD, SketchUp tiene una curva de aprendizaje más corta que la mayoría de los programas 3D existentes, y viene provisto de herramientas para casi todo lo que puedas necesitar.

A pesar de ser actualmente conocido sobre todo en la escena arquitectónica y por su afiliación con Google, SketchUp se está volviendo más relevante en la escena de la impresión en 3D. Están trabajando para integrarse mejor con la creación de archivos STL, y las herramientas son sorprendentemente compatibles con aquellos que desean crear archivos CAD en 3D. Actualmente puedes descargar la extensión STL de SketchUp para permitir la creación de archivos STL dentro de SketchUp.

SketchUp ofrece una interfaz fácil de usar sin estar sobrecargado de información. En unas pocas horas podrás descubrir los fundamentos de este software 3D gratuito de forma sencilla y estar en camino de crear modelos 3D detallados en tu primer día, con un aspecto tan realista que podrían haber sido escaneados en un escáner 3D. Puedes ver fácilmente tus modelos en 3D y subirlos al Almacén 3D cuando estés satisfecho con el producto terminado

3d-programas
Meshmixer - Sculptrix

Sculptrips

Al igual que Blender, Sculptris es una herramienta de escultura digital, lo que la hace ideal para modelar en 3D formas y texturas orgánicas como si fueran un trozo de arcilla. En el modo «esculpir», los usuarios editan la geometría de la malla de su forma 3D, y en el modo «pintar», pueden usar varios pinceles para crear texturas realistas en la superficie.

Sculptris fue diseñado para ofrecer a los principiantes la oportunidad de experimentar, orientarse y desarrollar sus nuevas habilidades de modelado 3D. Aunque es una gran opción como producto independiente, los usuarios avanzados también pueden actualizar a ZBrush, el galardonado software de modelado 3D profesional de Pixologic, que tiene un precio de 795 $ aproximadamente.

Meshmixer

Meshmixer es un interesante software 3D, que no encaja en ninguna categoría en particular. Otro de los programas 3D de Autodesk, Meshmixer se diferencia de sus rivales en que permite editar los modelos existentes con una variedad de herramientas útiles, incluyendo la animación, el ahuecamiento/llenado y la reparación de modelos.

Meshmixer es por lo tanto un fantástico software gratuito de modelado 3D para modificar los diseños y asegurar su calidad. Esto lo convierte en un software muy útil tanto para principiantes como para expertos, permitiéndoles pulir sus modelos para que estén listos para la impresión en 3D.

Otro de los principales usos de Meshmixer es en la optimización topológica. Con sus sencillas herramientas de ahuecado y similares disponibles dentro del software gratuito de 3D, las piezas pueden hacerse más ligeras, ahorrando peso y costes. Esto es especialmente útil en industrias como la aeroespacial y la automotriz, donde el corte de peso es muy importante.

En general, Meshmixer es una opción versátil y consistente para aquellos que necesitan pulir sus archivos 3D. Es perfecto para principiantes que quieren modificar sus diseños, así como para expertos que necesitan optimizar sus diseños industriales. Por lo tanto, Meshmixer es un gran software 3D gratuito que abarca muchos sectores.

Sculptgl

Programas-para-impresion-3d
SculptGL - LibreCad

SculptGL es un programa gratuito de CAD de escultura en 3D creado por Stéphane Ginier, un estudiante de intercambio de la Universidad de Montreal. Permite a los usuarios esculpir diseños 3D, aplicar simetría, importar/exportar estos archivos en formatos imprimibles 3D y compartirlos automáticamente en sitios.

Es gratuito, está basado en un navegador, no hace falta registrarse, y puede ser utilizado en dispositivos que tienen un espacio de almacenamiento interno o una memoria limitada. Es un buen software para aprender a esculpir en 3D, pero no incluye características de ahuecamiento o de hacer agujeros.

Para que los archivos se puedan imprimir, puede que necesites un segundo software (como Blender) para ahuecar tus archivos, añadir agujeros de escape y reparar alguna cosilla rota.

Librecad

Plataforma de modelado 2D-CAD de alta calidad, LibreCAD, un software fácil de usar con muchas características de alta calidad incluidas en él. LibreCAD tiene características como el ajuste a la cuadrícula para el dibujo, el uso de capas, las medidas dentro de tu dibujo y muchas otras para hacer tu vida más fácil cuando estás dibujando en una plataforma 2D-CAD.Si te resulta difícil empezar a usar LibreCAD, han incluido un manual aquí en su página wiki.

Blender

Programas de diseño 3d gratuitos
Blender - Nanocad

Podría decirse que es el software de diseño 3D más popular, Blender tiene una enorme y activa comunidad que comparte sus archivos STL y modelos 3D, así como información. Una rápida búsqueda en Google o en YouTube arrojará miles de resultados con personas deseosas de mostrar sus diseños 3D o de enseñarte a usar el software Blender 3D. Esto se debe a que Blender es una herramienta de software 3D 100% gratuita que es de código abierto, y da a los usuarios la libertad de crear casi cualquier cosa con su enorme gama de herramientas.

Aunque tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, Blender tiene una gran profundidad, lo que lo convierte en una de las herramientas de software 3D libre más holísticas que existen. Esta profundidad la convierte en una herramienta de modelado 3D muy versátil, con usos que van desde el cine VFX, los vídeojuegos, el diseño de modelos 3D y más. Además, Blender incluso viene con un motor de juego integrado, así como herramientas de esculpido detallado y capacidades de edición de vídeo.

No es para principiantes, o probablemente incluso para intermedios, pero es un increíble software gratuito de modelado 3D que es ideal para desarrolladores de juegos y modeladores 3D experimentados.

Nanocad

Si está buscando otras herramientas CAD, esta viene con soporte completo para .dwg, nanoCAD es la siguiente en la lista. Aunque puede utilizarlo de forma gratuita (un trial) , NanoCAD sigue ofreciendo muchos beneficios , pero ahora hay que pagar, como la famosa herramienta de línea de comandos, SNAP y ONSAP, un gran número de herramientas de precisión y muchas otras que puede encontrar útiles.

Tanto si eres un principiante como si ya eres un usuario avanzado, encontrarás en NanoCAD una buena alternativa.

Clara

programas-diseños-3d-gratis
Clara - Makehuman - FreeCad

El navegador Clara.io es un programa de diseño 3D gratuito y fácil de usar. En él encontrarás una gran variedad de herramientas de modelado 3D para los trabajos de extrusión, corte y rebanado. Además, hay características como el mapeo de UV y el mapeo de texturas. También hay V-Ray para iluminar mallas con imágenes HDR. 

Clara.io sigue siendo una sólida opción para la animación e incluso es capaz de producir películas animadas. Además, su naturaleza basada en un navegador permite la colaboración en proyectos. Al igual que con los de Google Docs, los usuarios añadidos pueden alterar los archivos.

Es gratis, aunque el plan básico sólo incluye 5GB de almacenamiento en la nube gratis. Cualquier otra cosa requiere una opción de pago. El paquete de software de Exocortex ha sido usado en películas como «Parque Jurásico», «Los Vengadores», «Titanic», «Star Trek: En la Oscuridad» y «Iron Man 3». En general, Clara.io es el mejor software de modelado 3D para la colaboración en línea.

Freecad

FreeCAD  habiendo sido inicialmente lanzado en 2002, y a pesar de estar todavía en fase de desarrollo beta ha progresado significativamente.

Aunque diseñado con la ingeniería mecánica en mente, FreeCAD complementa la impresión 3D ya que se pueden crear formas y figuras complejas e interesantes con relativa facilidad, a pesar de no ser tan complicado como algunos programas de CAD de esta lista. Es más, FreeCAD es de código abierto, por lo que si desea retocar el software en sí, es libre de hacerlo, con Python.

Makehuman

¿Busca un programa gratuito de diseño 3D para crear modelos humanos? MakeHuman, que es un software 3D de código abierto. Este software libre es genial para hacer personajes humanoides. Tiene muchas características para crear y personalizar el aspecto de tu personaje.

Por ejemplo, puedes determinar la raza de tu modelo. Puedes crear diferentes tipos de peinados. Además, también se puede añadir ropa al cuerpo.

Si estás buscando una aplicación poderosa para crear modelos humanos masculinos, femeninos, jóvenes, adultos o ancianos, Makehuman puede ser la herramienta para ti.

En resumen, si se utiliza correctamente, este software puede reducir enormemente el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear atractivos modelos humanoides en 3D.

Hasta aquí nuestra lista de programas de diseñoo 3D gratis. Sabemos que falta algún que otro programa, pero con este listado creemos que hay suficientes, como para tener infinitas posibilidades en crear modelos 3d o modificar nuestras propias creaciones y luego poder imprimirlas.

Articulos

Categorías

impresión-3d
Impresoras 3D
lapiz-3d
Lapiz 3D
escaner 3D
Escáner 3D
impresión 3D
Materiales impresión 3D

Deja una respuesta